Saltar al contenido
Como conseguir, mantener y renovar tu visa americana

Volver a Estados Unidos después de ser deportado

Hace varios años fui deportado de EE.UU. El castigo ya expiró y quisiera poder regresar a territorio estadounidense.

¿Qué debo hacer?

Muchas veces, quienes vivieron en EE.UU. sin documentación, o que cometieron otro tipo de delito inmigratorio, se vuelven inelegibles para ingresar a USA por uno, cinco o incluso diez años, según la falta cometida.

Una vez que este tiempo expire, la persona puede nuevamente aplicar a una visa para entrar a EE.UU. Es importante enfatizar que, aunque el período haya expirado, el interesado no recibirá una visa automáticamente.

La finalización del lapso en el que fue suspendida su entrada solo significa que el solicitante podrá aplicar de nuevo a una visa. Usted debe calificar para una visa de no inmigrante, como todo aquel que desea viajar a cualquier lugar de Estados Unidos. Para optar a una visa de turismo es necesario garantizar su intención de regresar al país de origen después de una estadía temporal en el destino de su elección.

Quien hace la solicitud deberá demostrar que cumplirá los términos del documento que pida. Por ejemplo, si no es una visa de trabajo, el solicitante no deberá laborar durante su estancia.

El aplicante también debe demostrar que tiene lazos fuertes con su país de origen. Durante su entrevista el oficial tomará en cuenta sus vínculos profesionales, laborales, educativos, familiares y sociales.

En otras palabras, al tramitar una visa se debe comprobar que luego de ser deportado por violar la ley de inmigración de Estados Unidos ya estableció su vida en República Dominicana o su país de origen, en lugar de solo esperar a que venciera el plazo de inelegibilidad y tener la intención de retomar su antigua visa.