Saltar al contenido
Como conseguir, mantener y renovar tu visa americana

Visa a Chile – Guía completa de solicitud y requisitos de visa de Chile

Visa a Chile

A menos que sea un ciudadano exento de visa, necesitará una visa chilena para viajar a Chile. El gobierno chileno ha hecho que el proceso de obtención de una visa para Chile sea simple y fluido, lo que le permite presentar su solicitud en línea desde su hogar.

El tipo de visa chilena que necesita solicitar depende del motivo de su viaje.

¿Quién necesita una visa chilena?

Algunos nacionales son libres de viajar a Chile con solo su pasaporte (ya veces solo una cédula de identidad) para estadías de hasta 90 días. Los ciudadanos de estos países no están obligados a solicitar una visa chilena antes de viajar, pero recibirán una tarjeta de turista de las autoridades de inmigración a su llegada.

Todos los demás ciudadanos que no están exentos de visa para Chile deben solicitar una visa antes de que se les permita viajar a Chile.

Haga clic aquí para ver si necesita una visa para Chile.

¿Cuáles son los tipos de visa chilena?

Los tipos de visa de Chile más comunes son:

  • Visa de turista para Chile: emitida a extranjeros con fines turísticos para estadías de 30 a 90 días.
  • Visa de estudiante en Chile: emitida a ciudadanos extranjeros que deseen continuar sus estudios en Chile. Debe estar matriculado/aceptado en una institución educativa chilena antes de viajar.
  • Visa para trabajar en Chile o Visa de trabajo para Chile: emitida a ciudadanos extranjeros que han encontrado empleo en Chile. Debe tener un contrato de trabajo vigente con una empresa chilena o una empresa extranjera que opere en Chile.
  • Visa de residencia temporal en Chile, emitida a personas extranjeras que tengan vínculos familiares en Chile, deseen invertir o sean consideradas un beneficio para la economía chilena. Se emite por un período máximo de 1 año.
  • Visa Working Holiday Chile: emitida a jóvenes australianos, canadienses y neozelandeses que deseen participar en el programa Working Holiday.

Condiciones para obtener una visa para Chile

Al solicitar una visa chilena, debe tener varios documentos de respaldo, tales como:

  • Copias de las páginas de su pasaporte, incluida la información personal, la fecha de emisión/vencimiento y todas las visas anteriores.
    • Su pasaporte debe ser válido por al menos otros seis meses.
  • Comprobante de estatus legal en su país de residencia, si corresponde (por ejemplo, si es residente permanente en un país diferente a su país de origen, adjunte una copia de su tarjeta de PR).
  • Una foto digital tamaño pasaporte:
    • Debe estar rodada en estudio (foto profesional)
    • Debe tener un fondo blanco liso o blanquecino
    • debe ser de color
    • Debe mostrarte claramente y con una expresión facial neutral.
    • Debe medir 4,5 x 4,5 cm (2 pulgadas x 2 pulgadas)
    • No debe usar sombreros ni cobertores para la cabeza que cubran su cabello/cabello o cara.
    • Debes usar ropa sencilla todos los días.
    • Debes quitarte las gafas.
  • Itinerario y reserva de vuelos.
  • Reserva de hotel/prueba de alojamiento.
  • Extractos bancarios de los últimos tres meses.
  • Una carta explicando los motivos por los que viaja.
  • Carta de invitación (si corresponde)

Debe adjuntar los documentos en formato PDF al servicio de solicitud de visa de Chile en línea. Debe nombrar los documentos en consecuencia. Por ejemplo, si está adjuntando su reserva de vuelo, nombre el documento «Tu apellidoReserva de vuelos».

Además, debe tener los originales de todos los documentos que cargó cuando vaya al consulado chileno más cercano para obtener su visa.

tenga en cuenta que esta no es una lista exhaustiva de requisitos. Recibirá una lista de verificación cuando presente su solicitud en línea. Además, es posible que se requieran documentos adicionales según el propósito de su viaje, como por ejemplo, por trabajo o estudio.

Requisitos de visa de Chile para menores de 18 años

Si un menor viaja a Chile, deberá contar además con los siguientes documentos para su solicitud de visa y para su arribo a Chile:

  • Certificado de nacimiento.
  • Una autorización escrita notariada para viajar de los padres o tutores legales si el niño viaja solo o con alguien que no sea el padre.
  • Autorización notariada del otro padre o tutor legal, si el niño viaja solo con uno de los padres o tutor.

Además, el niño debe salir con el mismo adulto con el que ingresó al país o contar con una autorización firmada por ambos padres.

¿Cuándo solicitar una visa de Chile?

Debe solicitar una visa de Chile al menos 30 días antes de su intención de viajar. Las autoridades chilenas no aceptarán solicitudes presentadas dentro de los 30 días previos al viaje y no tienen una opción de proceso de solicitud acelerado.

solicitud de visa chilena

Chile ha digitalizado el proceso de solicitud de visa, pero en algunos casos también se le puede permitir presentar la solicitud en persona en un consulado chileno. Tendrás que contactar con ellos para averiguarlo. Además, los extranjeros que soliciten una visa diplomática/oficial también deben hacerlo en persona.

Puede solicitar una visa de Chile en línea a través de este sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Después de enviar tu solicitud en línea, debes ir al consulado chileno más cercano para recibir la visa en tu pasaporte. Durante la fase inicial de la solicitud en línea, se le informará del lugar donde debe presentar su pasaporte (es decir, el Consulado encargado de procesar su solicitud*).

*En ocasiones es posible que deba retirar su visa chilena en otro país. Compruebe si aceptan envíos de pasaportes por correo/mensajería. Si es así, asegúrese de enviarlo por un medio confiable y seguro.

El proceso de solicitud de visa de Chile es el siguiente:

  1. Inicie la solicitud de visa de Chile en línea.
  2. Responda todas las preguntas.
  3. Adjunte copias electrónicas de todos los documentos requeridos.
  4. Espere a que se procese la visa.
  5. Ir al consulado/embajada.
  6. Pagar la tarifa de la visa de Chile. Solo tiene que pagar una tarifa si se aprueba su solicitud de visa.
  7. Obtenga su visa de Chile.

Iniciar solicitud en línea

Una vez que acceda al sitio web de solicitud de visa en línea de Chile, puede seleccionar el idioma en el que desea completar su solicitud. Luego verás varios botones. Para comenzar su solicitud, seleccione «Solicitud de Visa» y será redirigido a su formulario de solicitud en línea.

Responda a las preguntas

Primero, debe registrarse indicando su nacionalidad y edad, los detalles de su viaje y el tipo de pasaporte que tiene. Una vez que complete esta sección, recibirá un código de verificación que puede usar para regresar a su solicitud más tarde.

Luego está la sección de credenciales, que le pide su nombre, género, país de nacimiento, etc.

En la tercera sección, debe responder los datos de su familia, como los nombres, nacionalidades y direcciones de sus padres.

En el apartado «Descripción general», deberás responder detalladamente sobre tu aspecto físico (ojos, pelo, piel, talla) y tu formación y formación profesional.

A continuación, debe seleccionar la respuesta respecto a la actividad que realizará en Chile de una lista desplegable y responder las preguntas requeridas.

Adjuntar copias de documentos

Finalmente, será redirigido a la sección «Adjuntar documentos», donde deberá cargar los archivos electrónicos de los documentos requeridos.

Después de completar cada sección, puede tocar «Guardar y continuar» para pasar a la siguiente sección. También puede regresar y salir de la aplicación para completarla más tarde. Esto es útil porque mientras tanto puede obtener los documentos requeridos y cargarlos.

Espera a que se procese la visa

La solicitud de visa de Chile se procesa en aproximadamente 15 a 20 días hábiles. Sin embargo, también debe considerar cuándo se programará su cita en el consulado chileno.
Es por esto que es recomendable solicitar una visa de Chile entre 30 y 60 días antes de su intención de viajar a Chile.

Ir al consulado/embajada

Si tu visa es aprobada, te diriges al consulado chileno que procesa tu solicitud y presentas tu pasaporte y los originales de todos los documentos requeridos.

Tarifas de visa para Chile

No hay tarifas de visa estándar para Chile. Los precios de las tarifas pueden oscilar entre $ 50 y $ 150, según su nacionalidad y el tipo de visa que esté solicitando (una visa de entrada única es más barata que una visa de entrada múltiple, por ejemplo).

Cuando presente su solicitud en línea, se le informará la cantidad que tendrá que pagar.

Sin embargo, las autoridades chilenas no requieren que pague la visa por adelantado. Solo debe pagar la tasa de visa para Chile en el consulado chileno. después recibes tu visa. Los funcionarios del consulado chileno colocarán su visa en su pasaporte. Puedes usarlo para viajar a Chile dentro de los 90 días.

¿Por cuánto tiempo es válida una visa chilena?

Una visa de turista chilena se emite por un período de hasta 90 días, por decisión de las autoridades chilenas.

¿Puedo extender una visa para Chile?

Si desea permanecer en Chile después de que expire su visa, puede solicitar una extensión de visa en Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior (Departamento de Migración del Ministerio del Interior) en Santiago.

Las extensiones de visa se emiten a discreción de las autoridades chilenas caso por caso.

¿Cómo ingresar a Chile si no necesita visa?

Los extranjeros que no necesiten solicitar una visa para Chile antes de viajar pueden obtener una tarjeta de turista (tarjeta de turismo) después de su llegada al país.

Las autoridades de inmigración chilenas en el aeropuerto/punto de entrada le emitirán el tarjeta de turismo, que viene en un formato de papel A5. Debe conservar este documento durante su estadía, ya que deberá mostrarlo a las autoridades de inmigración una vez que abandone el país.

¿Qué sucede si me quedo demasiado tiempo en Chile?

Una vez que llegue a Chile, sea o no un ciudadano que requiere visa, recibirá una tarjeta de turista que indica la cantidad de días que puede permanecer en el país. Una tarjeta de turista se emite por hasta 90 días, pero se puede emitir por menos.

Si excede el tiempo permitido, tendrá que pagar una multa. No puedes salir del país sin haberlo pagado, por lo que debes hacerlo antes de llegas al aeropuerto.

Puede pagar la multa en Departamento de Extranjería (Departamento de Extranjería) en Chile. Si llega al aeropuerto antes de pagar la multa, las autoridades de inmigración confiscarán su pasaporte y lo deportarán. En este caso, es un proceso mucho más largo y complicado para pagar la multa y recuperar el pasaporte.