Saltar al contenido
Como conseguir, mantener y renovar tu visa americana

Estudiar en Chile – Visa de estudiante en Chile Guía completa

Visa de estudiante en Chile

Para estudiar en Chile o realizar un curso universitario en Chile, debe obtener una visa de estudiante chileno. Sin embargo, en algunos casos, como cuando el curso es de menor duración, es posible que no se requiera una visa de estudiante, dependiendo de su nacionalidad.

Este artículo responderá algunas de las preguntas más comunes sobre las visas de estudiante para Chile y detallará el proceso de solicitud.

¿Quién debe solicitar una visa de estudiante para Chile?

Si quieres seguir un curso académico en Chile que dure más de 90 días, entonces necesitas una visa de estudiante chileno, independientemente de tu nacionalidad. Sin embargo, existen varios países cuyos nacionales pueden permanecer en Chile sin visa hasta por 90 días.

Si es de un país exento de visa (es decir, EE. UU., UE), no necesita una visa de estudiante para Chile si su curso es de menos de 90 días. Simplemente puede ingresar al país y tomar el curso.

Si eres de un país que requiere visa, necesitas una Chile Turismo visa si desea realizar un curso en Chile de menos de 90 días.

¿Cuáles son los requisitos para una visa de estudiante en Chile?

Para solicitar una visa de estudiante de Chile, debe reunir los siguientes documentos requeridos:

  • Fotocopias de las páginas relevantes de su pasaporte (datos personales, fecha de emisión/vencimiento, pegatinas/sellos de visa)
  • Foto tuya con las siguientes especificaciones:
    • Dimensiones: 4,5 x 4,5 cm (2 pulgadas x 2 pulgadas)
    • De colores
    • Tomado profesionalmente en un estudio.
    • Tomada frente a un fondo completamente blanco o blanquecino
    • Debes usar ropa de todos los días.
    • No puede usar anteojos o sombreros/cubiertas para la cabeza que cubran su cabello/cabello o cara.
    • Debes mirar a la cámara y tener una expresión facial neutra.
    • Debe estar en formato JPEG
  • Formulario de solicitud de visa de Chile debidamente completado*:
    • En inglés
    • Mecanografiado, no manuscrito
  • Carta de inscripción/confirmación de la institución educativa chilena, que contenga la siguiente información:
    • Su nombre
    • Cuándo comenzarán las clases y cuándo terminarán
    • Cuánto tiempo estará inscrito en la institución educativa
    • Los datos de contacto de la institución educativa.
  • Certificado de policía de su país
  • Un certificado de salud que acredite que no es portador de una enfermedad contagiosa que es:
    • Emitido dentro de los 30 días de la solicitud
    • Firmado por un médico autorizado
  • Prueba de medios económicos suficientes para sustentar su estadía en Chile. Puede probar sus medios económicos de una de las siguientes maneras:
    • Extractos bancarios que muestren sus fondos actuales
    • Cartas de ayuda financiera escolar
    • Una carta de tus padres, firmada ante notario, indicando que ellos te proporcionarán económicamente
  • Prueba de estatus legal en su país de residencia, como una tarjeta de residencia permanente (solo si vive en un país diferente a su país de nacionalidad).
  • Para menores (menores de 18 años): Autorización para viajar de padre(s) o tutor(es) legal(es).

*Puede encontrar los formularios de solicitud de visa de Chile en el sitio web de Chile en el Exterior – Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tenga en cuenta:

Todos los documentos deben estar en formato PDF. La imagen debe estar en formato JPEG.

Debe nombrar los documentos en consecuencia (p. Tu apellido_Pasaporte o Tu apellido_Carta de confirmación).

Debes traer los originales de todos los documentos cuando vayas al consulado chileno a presentar tu pasaporte.

Esto es no una lista exhaustiva de los documentos requeridos. Las autoridades chilenas pueden solicitarle que presente cualquier documento adicional que consideren apropiado en cualquier etapa del procesamiento de su solicitud.

¿Cómo solicitar una visa de estudiante para Chile?

Para obtener una visa de estudiante chilena, primero debe estar inscrito en una institución educativa chilena. Luego, primero debe presentar una solicitud en línea y luego ir a un consulado chileno para obtenerlo.

Solicitud en línea de visa de estudiante de Chile

Todas las solicitudes de visa de Chile deben presentarse en línea a través de este sitio web. Una vez que acceda al sitio web, seleccione el idioma en el que desea completar la solicitud en la esquina superior derecha.

Luego puede iniciar una nueva solicitud de visa de estudiante de Chile haciendo clic en el botón «Solicitud de visa». Será redirigido a un formulario de solicitud de visa de Chile en línea.

Hay varias secciones que debe completar. Después de completar una sección, toque «Guardar y continuar» para pasar a la siguiente. También puede regresar y ajustar/revisar sus respuestas.

Después de responder a la primera sección de preguntas, recibirá un código de verificación/validación. Guarde este código, ya que lo necesitará para volver a iniciar sesión y reanudar su aplicación donde la dejó. Puede regresar para completar una solicitud presionando el botón «Solicitud de visa completa» e ingresando el código de validación y su número de pasaporte.

Probablemente tendrá que pausar la solicitud y volver a completarla más tarde para que pueda reunir todos los documentos requeridos que no tiene a mano.

En la última sección, debe adjuntar copias electrónicas de todos los documentos requeridos (ver requisitos a continuación) y enviar la solicitud.

Una vez que se haya aprobado su visa, el consulado chileno que maneja su solicitud le enviará un correo electrónico para programar una cita cuando pueda obtener la visa.

Obtención de la visa

La visa de Chile no es una visa electrónica, a pesar de que se solicita en línea. Una vez que se haya aprobado su solicitud de visa de estudiante de Chile, debe ir al consulado chileno que procesó su solicitud y sellar la visa en su pasaporte.

Además, también debe presentar los originales de todos los documentos que envió electrónicamente.

Cuando indique su lugar de residencia en la solicitud en línea, se le informará en qué consulado chileno debe presentar su pasaporte y documentos. En muchos casos, es posible que deba viajar a otro país para hacerlo.

Algunos consulados chilenos también permiten que el pasaporte y los documentos les sean enviados por mensajería. Otros requieren que se presente en persona.

Póngase en contacto con ellos o visite su sitio web para averiguarlo.

Una vez que su visa de estudiante esté estampada en su pasaporte, tiene 90 días para viajar a Chile y registrar su visa con la policía.

Tiempo de procesamiento de la visa de estudiante de Chile

El consulado chileno tarda entre 15 y 20 días en procesar su solicitud de visa chilena. También considere cuándo se programará su cita, que puede ser varios días después.

Como tal, debe solicitar una visa de estudiante para Chile entre 30 y 60 días antes de su intención de viajar. Es posible que el Consulado de Chile no procese su solicitud si la envía dentro de los 30 días posteriores a la fecha de viaje prevista.

Tasas de visa de estudiante en Chile

Solo debe pagar la tarifa de la visa de estudiante de Chile si se aprueba su solicitud de visa. Debe pagar las tasas en el consulado chileno donde presente su pasaporte y documentos.

No hay tarifas de visa estándar para Chile. Las tarifas dependen del país y pueden oscilar entre $50 y $150.

Se le informará de la cantidad que tendrá que pagar cuando solicite la visa en línea.

¿Dónde registrarse para una visa de estudiante chileno?

Una vez que llegas a Chile con una visa de estudiante, debes ir a la Policia De Investigaciones De Chile (PDI) y registra tu visa. Debe tener su pasaporte con usted e información sobre su residencia en Chile (dirección, número de teléfono, etc.).

Después de eso, debes ir a registro civil con tu comprobante de registro PDI y obtén tu número de cédula chilena.

¿Puedes traer dependientes con una visa de estudiante chilena?

Sí, puede traer a su cónyuge e hijos dependientes (menores de 18 años) con una visa de estudiante chilena.

Sus dependientes deben solicitar una visa de Chile con usted y seguir el mismo procedimiento de solicitud. Su cónyuge debe incluir un certificado de matrimonio en su solicitud y sus hijos deben incluir un certificado de nacimiento.

Debe declarar y probar que será responsable de todas las demandas económicas que tendrán sus dependientes mientras estén en Chile.

¿Por cuánto tiempo es válida una visa de estudiante chilena?

Una visa de estudiante chileno se emite por un período máximo de un año y se puede renovar en Chile en Departamento de Extranjería y Migración a lo largo de sus estudios. Puedes comenzar a renovar tu visa de estudiante chileno hasta con 90 días de anticipación.

Si eres un estudiante becado, tu visa de estudiante de Chile puede ser emitida por toda la duración de tu beca.

Si la duración de su curso es inferior a 1 año, su visa de estudiante chileno se emitirá por esa duración (por ejemplo, seis meses).

¿Se puede trabajar con visa de estudiante chileno?

La visa de estudiante chileno en sí no permite trabajar a su titular. Si desea trabajar en Chile con visa de estudiante, debe obtener una «Autorización de trabajo para extranjeros con visa de estudiante» de la Departamento de Extranjería y Migración (Departamento de Migración de Chile).

Sin embargo, los permisos de trabajo para estudiantes generalmente solo se emiten en los siguientes casos:

  • Si realizas una práctica profesional relacionada con tus estudios
  • Si trabajar es necesario para poder pagar tus estudios

Para obtener un permiso de trabajo, debe tener una oferta de trabajo y presentar los siguientes documentos al servicio de inmigración de su región:

  • Fotocopias de las páginas relevantes de su pasaporte (información personal, fechas de emisión/vencimiento, páginas de la visa, incluida la página que contiene el sello de la visa de estudiante chileno).
  • Una oferta de trabajo o contrato de trabajo firmado. El documento debe ser firmado por usted y su empleador ante un notario.
  • Su certificado de estudiante válido.
  • Fotocopia de su cédula de identidad chilena, en su caso.
  • Una carta que explique por qué está haciendo esta solicitud.

¿Se puede obtener una visa de estudiante chileno después de su estadía en Chile?

Puede ser posible obtener una visa de estudiante chileno una vez que ya esté en Chile, solo en circunstancias en las que no hubiera podido obtenerla en el extranjero. En este caso, deberá ingresar al país con una visa de turista chilena y comenzar el proceso de obtención de su visa de estudiante dentro de los 5 días.

Sin embargo, esta opción solo se ofrece en casos muy raros a criterio de las autoridades migratorias, por lo que siempre es recomendable solicitar una visa de estudiante chileno en el exterior antes de llegar al país.