Saltar al contenido
Como conseguir, mantener y renovar tu visa americana

Visa a Cuba – Guía Completa de la Visa Cubana y sus Tipos

Visa a Cuba

Para viajar a Cuba, la mayoría de los extranjeros deben tener una visa cubana. La visa para Cuba se conoce como Cuba Tourist Card, y todo nacional que requiera visa debe tener una antes de viajar a Cuba.

Cuba es un país ubicado en el Caribe norte, en el punto de encuentro del Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico. Cuba está formada por la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y otros archipiélagos menores.

Es un destino de viaje popular para los turistas que buscan disfrutar de su clima cálido y sus playas doradas, pero también para aquellos interesados ​​en la historia y arquitectura colonial de Cuba.

Si se pregunta «¿Puedo viajar a Cuba?», la respuesta es «Sí, pero tendrá que cumplir con los requisitos de la visa cubana». Sin embargo, hay somos ciertas restricciones adicionales a los viajes a Cuba desde Estados Unidos, debido a la difícil relación entre ambos países.

Este artículo es una guía de los requisitos de visa para Cuba, la solicitud y otras preguntas frecuentes.

¿Quién necesita obtener una visa para Cuba?

Casi todos los que viajan a Cuba deben obtener previamente una visa cubana (tarjeta de turista).

Sin embargo, hay algunos países cuyos ciudadanos disfrutan de viajes sin visa a Cuba, siempre que tengan un acuerdo de exención de visa.

Consulte aquí para obtener una lista completa de los requisitos de visa de Cuba por país.

¿Qué documentos necesito reunir para una visa de Cuba?

Al solicitar una visa de Cuba, debe tener varios documentos para respaldar su solicitud, tales como:

  • Un formulario de solicitud de visa de Cuba.
  • Su pasaporte válido.
  • Un billete de avión de ida y vuelta.

Para obtener una lista más detallada de los requisitos, consulte: Requisitos de visa para Cuba

¿Cuáles son los tipos de visas cubanas?

Las visas cubanas se dividen según el propósito de su viaje. Así, los tipos de visas más comunes para Cuba son:

  • Visa de Turista de Cuba (Tarjeta de Turista)que se expide a los extranjeros que deseen ingresar al país con fines turísticos.
  • Visa de familia cubana (A-2), que se expide a los extranjeros que deseen ingresar a Cuba para reunirse con un familiar que vive allí. Este tipo de visa solo está disponible para familiares inmediatos (cónyuges o hijos menores) de cubanos.
  • Visa de periodista cubano (D-6), que, como su nombre lo indica, se emite a los periodistas extranjeros que viajan a Cuba con fines profesionales. El periodista debe solicitar autorización para este tipo de visa en la oficina de prensa de la Embajada de Cuba. Una vez autorizados, pueden solicitar la visa en el consulado cubano.
  • visa cubana de negocios, que se expide a los ciudadanos extranjeros que deseen viajar a Cuba para hacer negocios. Al igual que con la visa de periodista, los solicitantes deben obtener la autorización para una visa de negocios en la oficina comercial de la embajada de Cuba antes de solicitar la visa en sí en el consulado.
  • Visa de trabajo en Cuba (D-1)que se expide a los extranjeros que tengan contacto laboral con una empresa u organismo cubano, como técnicos y científicos.
  • Visa de estudiante cubano (D-2), que se expide a los extranjeros que han sido aceptados en una institución educativa cubana. Para solicitar este tipo de visa cubana, también necesita la ayuda de su institución educativa cubana.
  • Visa de tratamiento médico de Cuba (D-10)que se expide a los extranjeros que necesitan tratamiento en un centro médico cubano.

¿Cómo solicitar una visa para Cuba?

Debe solicitar una visa para Cuba en la representación cubana más cercana en el exterior (consulado o embajada). Debe presentar la solicitud presentando los documentos requeridos directamente en el consulado, ya sea en persona o por correo.

Sin embargo, las autoridades cubanas también permiten a los solicitantes obtener una visa para Cuba en línea, a través de agencias de solicitud de visas o agencias de viajes autorizadas.

Otro método para obtener una visa para Cuba es obtenerla en el aeropuerto justo antes de viajar. Sin embargo en este caso es un riesgo ya que no todos los aeropuertos ofrecen esta opción.

Para obtener un proceso más detallado sobre el proceso de solicitud de visa de Cuba, consulte aquí.

¿Qué es una Tarjeta de Turista de Cuba?

Una tarjeta de turista cubana (destino turístico), también conocida como la Visa de Turista de Cuba, se emite a todos los ciudadanos extranjeros que requieren una visa que deseen ingresar al país con fines turísticos.

En muchos casos, verá el proceso de obtención de una visa de turista para Cuba denominado «compra de una tarjeta de turista». Esto puede resultar confuso, pero simplemente significa que solicita una visa de turista y la obtiene, sea cual sea el método (en el consulado, en línea, en el aeropuerto o en una agencia de solicitud de visa).

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de turista de Cuba verde y una tarjeta de turista de Cuba rosa?

Una tarjeta de turista cubana se emite en verde claro en todos los países excepto en los Estados Unidos.

Si eres de los Estados Unidos, recibirás una tarjeta de turista rosa cuando viajes a Cuba. Esto se debe a la no tan buena relación entre Cuba y los Estados Unidos (lea más sobre viajar a Cuba desde los Estados Unidos a continuación).

Entonces, la diferencia entre la tarjeta de turista verde y rosa es la siguiente

  • Rosa: para ciudadanos estadounidenses o cualquier persona que viaje desde los EE. UU.
  • Verde: para todos los demás ciudadanos no estadounidenses.

¿Cuál es la validez de una visa cubana?

Una visa de Cuba es válida por un máximo de 30 días desde la entrada al país. Solo se puede ingresar al país una vez.

¿Se puede extender una visa para Cuba?

Sí, una vez transcurridos tus 30 días en Cuba, puedes solicitar una prórroga de la tarjeta de turista al hotel en el que te hospedas o a las autoridades migratorias cubanas.

Si se acepta, la prórroga se emite por 30 días adicionales, lo que significa que puede permanecer en Cuba por un máximo de 60 días, con una visa.

¿Cuánto tiempo lleva obtener una visa cubana?

El tiempo de procesamiento de la visa a Cuba depende de varios factores, como el consulado donde presenta su solicitud, la época del año y su caso específico. Sin embargo, una visa de Cuba se procesa dentro de los 30 días, más o menos. Como tal, se le recomienda solicitar una visa 1-2 meses antes de la fecha en que tiene la intención de visitar Cuba.

Si presenta su solicitud a través de agencias de solicitud, es posible que pueda acortar este período de tiempo, pero también le costará más.

¿Cómo se puede solicitar una visa cubana de larga duración?

Los requisitos para solicitar una visa cubana de larga duración difieren de un país a otro. Así, si desea viajar a Cuba por motivos de trabajo o estudio, debe comunicarse con el consulado cubano más cercano y solicitar información sobre cómo proceder. Para recibir una visa de estadía prolongada para Cuba, debe tener los siguientes documentos al presentar la solicitud en el consulado cubano:

  • Certificado de antecedentes penales de su país, emitido en los últimos tres meses y legalizado.
  • Exámenes médicos, incluidos análisis de sangre, prueba de SIDA y exámenes de radiografía de tórax. Los resultados no pueden tener una antigüedad mayor a seis meses y deben ser legalizados.
  • Una carta que indique la razón por la que está solicitando.
  • Todos los documentos que respaldan su solicitud, como certificados de matrimonio, certificados de nacimiento, etc.
  • Una foto tamaño pasaporte.
  • Una fotocopia de su pasaporte.

Los familiares extranjeros (cónyuge y/o hijo) de un ciudadano cubano son elegibles para la residencia permanente en Cuba.

Todas las demás categorías (empleo, estudios) se incluyen en la residencia temporal.

¿Tengo que pagar tasas de visa para Cuba?

Sí, cualquier persona que solicite una visa de Cuba debe pagar una tarifa de visa de Cuba no reembolsable por adelantado.

El costo de las tarifas cambia según el método en el que se aplica.

Si presenta la solicitud en persona en una oficina consular cubana, solo debe pagar la tarifa, que puede oscilar entre $ 25 y $ 75. Si realiza la solicitud por correo, debe pagar los gastos de envío adicionales.

Si realiza la solicitud en línea a través de una agencia de solicitud de visas, también debe pagar la tarifa de servicio además de la tarifa de la visa en sí.

¿Necesito visa para Cuba si viajo por mar?

Si tu puedes. Si normalmente necesita una visa para ingresar a Cuba, debe solicitarla independientemente del método por el cual ingrese.

¿Los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a Cuba?

Sí pueden. Sin embargo, viajar a Cuba está mucho más restringido para los ciudadanos estadounidenses que para el resto del mundo.

Si es ciudadano estadounidense, no puede técnicamente viajar a Cuba únicamente con fines turísticos. El motivo de su viaje debe pertenecer a una de las 12 categorías de viaje autorizadas en Cuba (ver más abajo).

Este es el resultado de una prohibición comercial que Estados Unidos impuso a Cuba en la década de 1960 debido a la nacionalización de las refinerías de petróleo de propiedad estadounidense y la falta de compensación. Esta prohibición no se ha levantado desde entonces, solo se ha modificado.

Entonces, cuando los ciudadanos estadounidenses viajan a Cuba, obtienen una tarjeta de turista rosa en lugar de una tarjeta verde. Además, la tarjeta de turista rosa cuesta más que una tarjeta verde normal, aunque ambas tienen la misma validez.

Otro método que utilizan los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba es viajar primero a otro país y obtener una tarjeta de turista desde allí. De hecho, el color del mapa cambia según el país del que vengas y no según tu nacionalidad.

Esto significa que incluso si no es ciudadano de los Estados Unidos, obtendrá una tarjeta de turista rosa si viaja a Cuba desde los Estados Unidos.

12 categorías de viajes autorizadas en Cuba

Las 12 categorías de viajes autorizados a Cuba son ahora las 11 categorías de viaje autorizadas, luego de que la administración Trump aboliera la categoría de Pueblo a Pueblo en junio de 2019. Ahora, los ciudadanos estadounidenses solo pueden viajar a Cuba si el motivo de su viaje se encuentra en una de estas 11 categorías:

  1. Apoyo al pueblo cubano
  2. Actividades/proyectos humanitarios
  3. Actividades educativas (profesores, alumnos, etc.)
  4. Visitas familiares
  5. Periodismo
  6. Investigación profesional y encuentros profesionales.
  7. Ciertas operaciones de exportación permitidas
  8. Actividades de fundaciones/investigación/instituciones educativas privadas
  9. Espectáculos públicos, talleres, clínicas, competiciones deportivas y exposiciones.
  10. Actividades religiosas
  11. Exportación, importación o transmisión de información o material informativo

Si su propósito de viaje es uno de los mencionados anteriormente, entonces tendrá una licencia general para viajar a Cuba, que no es más que declarar que el propósito de su viaje se encuentra dentro de una de estas categorías. No hay una «licencia» física real que reciba.

Anteriormente, la categoría People to People servía como vía de escape para que los estadounidenses viajaran a Cuba. Sin embargo, a partir del 5 de junio de 2019, esta categoría ha sido eliminada. Solo los viajes de persona a persona que se reservaron antes del 5 de junio de 2019 pueden continuar.

Las categorías de viajes autorizados a Cuba desde Estados Unidos son impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).