Green Card - Guía completa del proceso de solicitud

Green Card

Muchas personas que quieren emigrar a otro país primero piensan en mudarse a los Estados Unidos. Es un país que ofrece muchas oportunidades para trabajar y establecerse. Su bienestar económico atrae a personas de todos los rincones del mundo como visitantes y posibles inmigrantes. Todos se preguntan ¿cómo obtener una Green Card?

La Green Card es un documento que le permite establecerse permanentemente en los Estados Unidos y permanecer allí. Con la Green Card, puede mudarse a cualquier estado de los Estados Unidos, encontrar un trabajo para trabajar y obtener ingresos, así como establecerse con su familia.

Además, también puede viajar dentro y fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, no se le permite permanecer fuera de los Estados Unidos por más de un año, de lo contrario, su Green Card caducará y tendrá que iniciar el proceso de solicitud nuevamente.

Índice
  1. ¿Cuáles son los tipos de Green Card para los Estados Unidos?
  2. ¿Soy elegible para solicitar una Green Card?
  3. ¿Cómo solicitar una Green Card?
    1. Tener una petición de patrocinio para usted
    2. Reciba el paquete CNV
    3. Solicitar una visa en la Embajada de los Estados Unidos
    4. Viajar a los Estados Unidos
  4. Viajar al extranjero como titular de una Green Card
  5. ¿Es obligatorio el seguro médico para los titulares de la Green Card?
  6. ¿Cuáles son las diferencias entre la Green Card y una visa estadounidense?
    1. La forma
    2. Validez
    3. Trabajar
    4. Vivir en los Estados Unidos
  7. Similitudes entre una Green Card y una visa

¿Cuáles son los tipos de Green Card para los Estados Unidos?

Existen diferentes tipos de Green Card de EE. UU. según su situación y cómo las va a obtener. Básicamente, hay cuatro categorías de Green Card, cada una con sus propios endosos y requisitos:

  • Green Card por parentesco: esta Green Card se le otorga si tiene familiares cercanos en los Estados Unidos y desea reunirse con ellos. Este tipo de Green Card solo se otorga a la familia inmediata, como cónyuges, hijos, hermanos o padres de un ciudadano estadounidense o residente permanente de los EE. UU.
  • Green Card por trabajo o empleo: esta Green Card se le otorga si ha encontrado empleo en los Estados Unidos desde su país de origen. Su empleador pagará los formularios de solicitud y el proceso y lo patrocinará para que permanezca en los Estados Unidos. Con una Green Card patrocinada por el empleo, está vinculado a ese empleador y debe trabajar para esa empresa hasta que expire su contrato. Solo después de cumplir con los requisitos de patrocinio podrá encontrar otro trabajo con otro empleador.
  • Green Card de residente que regresa: esta Green Card es para aquellos que anteriormente tenían una Green Card pero han viajado fuera de los Estados Unidos y no han regresado durante más de un año por razones fuera de su control. Las razones fuera de su control son si ha sido detenido en otro país o si no se le permite regresar por razones familiares o culturales. Debe acreditar que no ha tenido la oportunidad de regresar a través de varios documentos para obtener esta visa.
  • Green Card de visa de diversidad: todos los años, los Estados Unidos realiza una lotería de visas para ciudadanos de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos. Si solicita esta lotería y obtiene una visa de diversidad, está en camino de obtener una Green Card.

¿Soy elegible para solicitar una Green Card?

Cualquiera que sea la Green Card de EE. UU. que elija solicitar, debe cumplir con varios requisitos. Cada visa de inmigrante de EE. UU. tiene su propio conjunto de requisitos que debe cumplir, pero también hay algunos que debe tener para cada visa, como se detalla a continuación:

  • Debe vivir en un país extranjero: la mayoría de las personas que buscan una Green Card deben solicitarla desde su país de origen. Si estás en los Estados Unidos, debes cumplir con otros requisitos.
  • Si se encuentra en los Estados Unidos, debe tener una visa de doble intención: una visa de doble intención es una visa temporal, pero le permite solicitar una Green Card después de un período de tiempo. Un ejemplo de una visa de doble intención es la visa H-1B.
  • Para las Green Card familiares, debe tener un miembro de la familia que viva en los Estados Unidos ; su miembro de la familia debe ser su prometido/cónyuge, o su hijo, hermano o su padre biológico o adoptivo. El miembro de la familia debe ser ciudadano estadounidense o residente permanente de los Estados Unidos y estar dispuesto a patrocinar sus formularios de solicitud. Además, el miembro de la familia debe demostrar que puede mantenerlo financieramente durante los primeros meses después de que se mude a los Estados Unidos, hasta que encuentre un trabajo.
    • El miembro de la familia debe tener al menos 21 años y debe tener una dirección válida en los Estados Unidos; si su miembro de la familia es menor de 21 años, no es elegible para patrocinarlo para una Green Card. Además, su familiar debe vivir actualmente en los Estados Unidos y presentar una dirección válida de los Estados Unidos donde también se mudaría una vez que obtenga la Green Card.
  • Para las Green Card basadas en el empleo, debe tener una oferta de trabajo ; si ha encontrado un trabajo en los Estados Unidos, debe tener pruebas. Esto incluye un contrato firmado o una carta firmada por su empleador que indique cuándo comenzará a trabajar después de obtener su Green Card. Los acuerdos orales no son aceptados por ninguna institución de los EE. UU. con respecto a las Green Card, así que asegúrese de tener un documento válido que demuestre que tiene un trabajo en los EE. UU.
    • Su empleador debe cumplir con los requisitos mínimos de estabilidad financiera; incluso si tiene un trabajo, debe asegurarse de que su empleador tenga suficiente dinero para pagar su salario. Las instituciones estadounidenses responsables de las Green Card y las visas de inmigrantes solicitarán estados financieros de la empresa que patrocina su visa. Si los estados financieros muestran que el empleador no tiene suficiente dinero para pagar su salario, no obtendrá una Green Card aprobada.
  • Si estuvo en los Estados Unidos en el pasado, debe haber cumplido con todas las leyes y reglamentos y no haberse quedado más tiempo que su visa.
  • No debe tener un pasado criminal.

¿Cómo solicitar una Green Card?

Después de revisar los tipos de visas de inmigrantes de EE. UU., revisar los requisitos y decidir cuál puede solicitar, debe comenzar el proceso de la Green Card. Para la mayoría de las solicitudes de Green Card, debe seguir algunos pasos, como se indica a continuación:

Tener una petición de patrocinio para usted

Su patrocinador debe realizar la petición en su nombre; esta petición puede ser de un miembro de la familia o de un empleador. El formulario para peticiones patrocinadas por familiares es el Formulario I-130, Petición para parientes extranjeros, mientras que el formulario para peticiones basadas en el empleo es el Formulario I-140, Petición de trabajador extranjero para inmigrantes. La petición debe presentarse ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y se deben pagar las tarifas de la Green Card.

Reciba el paquete CNV

Si se aprueba la petición, el NVC le enviará un paquete: USCIS revisará la petición y decidirá si califica. Si aprueban tu solicitud, tus documentos irán al Centro Nacional de Visas (NVC), que te enviará un paquete a tu país de residencia. El paquete contendrá todas las instrucciones y formularios que necesita completar para su solicitud. NVC no enviará este paquete hasta que su fecha de prioridad sea actual.

Solicitar una visa en la Embajada de los Estados Unidos

Debe solicitar la visa en una embajada de los EE. UU.: siguiendo las instrucciones del paquete NVC, deberá pagar todas las tarifas de solicitud necesarias y presentar la solicitud en la embajada de los EE. UU. en su país de residencia. Presentará documentos de respaldo, así como su entrevista de visa.

Viajar a los Estados Unidos

Si su visa es aprobada, debe viajar a los Estados Unidos con su kit de llegada; si después de completar todos los pasos su visa es aprobada, la Embajada de los Estados Unidos le entregará un kit de llegada. No puede abrir el paquete entrante, pero debe traerlo con usted en su primer viaje a los Estados Unidos. Solo un oficial de inmigración de EE. UU. en un puerto de entrada está autorizado para abrirlo y decidir si se le permite o no ingresar a los Estados Unidos. Recuerde que incluso si tiene una visa, no garantiza que se le permitirá ingresar a los Estados Unidos. Los oficiales de inmigración en cualquier puerto de entrada a los Estados Unidos tienen el poder de decidir.

Una vez en los Estados Unidos, debe completar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus ante USCIS. Este formulario es el que te permitirá obtener el permiso de residencia permanente. Después de que USCIS haya procesado su solicitud durante una a cuatro semanas, recibirá su Green Card por correo.

Viajar al extranjero como titular de una Green Card

Como titular de la Green Card, tiene un período restringido durante el cual puede permanecer fuera de los Estados Unidos. El período estándar durante el cual puede viajar al extranjero está limitado a un año. Aunque la duración de este período depende mucho de si tiene la intención de convertirse en ciudadano naturalizado o no.

Lea: Países a los que los titulares de la Green Card pueden viajar sin visa

Por otro lado, si puede ingresar a otros países sin visa o no, todo depende de su nacionalidad y la política de visas entre su país de origen y su país de destino. Es decir, si planeas visitar los países Schengen en Europa, tu nacionalidad determinará si necesitarás solicitar una visa Schengen en los Estados Unidos o no.

¿Es obligatorio el seguro médico para los titulares de la Green Card?

No, tener un seguro de salud no es obligatorio para ciudadanos o inmigrantes. Sin embargo, es muy recomendable tener algún tipo de cobertura debido a los altos costos de atención médica en los Estados Unidos. Una simple consulta con un médico puede costar cientos de dólares, mientras que una estancia en el hospital puede costarle miles de dólares por noche, sin mencionar el costo del tratamiento médico en sí.

Aquí puede encontrar más información sobre planes de seguro de salud para titulares de Green Card en los Estados Unidos.

¿Cuáles son las diferencias entre la Green Card y una visa estadounidense?

La diferencia entre una Green Card y una visa es que la Green Card es un permiso para permanecer en los Estados Unidos de forma permanente, mientras que una visa es de carácter temporal.

Las diferencias entre una visa y una Green Card son más que similitudes. Como se indicó anteriormente, lo principal que debe saber es que una visa de inmigración puede conducir a una Green Card, mientras que una Green Card puede conducir a la ciudadanía estadounidense, que es el estatus más alto que puede obtener un extranjero en los Estados Unidos. Sin embargo, también se puede obtener una Green Card por otros medios. A continuación se muestran las diferencias entre los dos:

La forma

Una Green Card se emite en forma de una tarjeta de identificación con foto de plástico verde, mientras que una visa se emite en forma de un sello o una etiqueta adherida al pasaporte del viajero.

Validez

Una Green Card es permanente, lo que significa que no caduca, aunque debe renovarse cada 10 años. Mientras que una visa es temporal, pero siempre se puede extender por otro tiempo limitado.

Trabajar

Los titulares de la Green Card pueden trabajar. Por otro lado, los titulares de visa no tienen derecho a trabajar si no tienen un tipo específico de visa de trabajo.

Vivir en los Estados Unidos

Los titulares de la Green Card deben tener cuidado de no usar este documento como una visa de entrada múltiple, ya que su estatus puede ser revocado si pasan mucho tiempo fuera de los Estados Unidos y lo usan como segunda casa. Mientras que el titular de la visa, dependiendo de la visa, puede ingresar al país una vez o ingresar tantas veces como desee.

Similitudes entre una Green Card y una visa

Para entender las diferencias entre una Green Card y una visa estadounidense, lo mejor es conocer primero sus similitudes, de las cuales no hay tantas:

  • Primero, las autoridades civiles de inmigración de los Estados Unidos emiten una visa y una Green Card.
    En segundo lugar, se emite una visa y un verde a un ciudadano extranjero.
  • Los titulares de Green Card y la mayoría de los titulares de visas (aparte de aquellos que ingresan a los Estados Unidos con fines tales como turismo, atención médica, capacitación, etc.) pueden trabajar en los Estados Unidos.
  • Si se lo encuentra culpable de cometer delitos, la Green Card o visa sería revocada y el extranjero sería deportado.
  • Ninguno de ellos puede votar.

Subir