Transferencia H1B a Green Card: Green Card basada en el empleo

La visa H1B es la visa de trabajo para no inmigrantes más popular en los Estados Unidos. Esto significa que el titular de la visa tiene una profesión deseable en el país y ha tenido una amplia educación y capacitación. Las visas H1B se emiten a individuos por un máximo de 6 años. Después de los 6 años, están obligados a regresar a su país de origen. Estados Unidos ofrece un período de gracia de 10 días después de la expiración de la visa H1B para que los empleados hagan arreglos de regreso o extiendan su estadía.
¿Qué es el proceso de H1B a Green Card?
Muchos titulares de visas H1B desean convertirse en residentes permanentes de los Estados Unidos. Esto se puede hacer obteniendo una Green Card estadounidense. Dado que la visa H1B es de doble intención, significa que aquellos que la tienen son elegibles para solicitar la residencia permanente.
El proceso de obtener una Green Card de EE. UU. de la visa H1B se llama transferencia H1B a Green Card o Green Card basada en empleo. Además de esto, también existen otros tipos de Green Card como:
- Green Card familiar
- Green Card basada en asilo político
- Green Card basada en adopción
- Green Card basada en refugiados
- Green Card basada en la diversidad
Para la Green Card basada en el empleo, obtener la Green Card puede tomar meses o años. Se requieren varios pasos y las agencias necesitan documentación completa. El proceso puede complicarse, por lo que la mayoría de las agencias recomiendan contratar a un abogado con experiencia. Pueden guiarlo a través de la documentación y los plazos para una transición más fluida.
El hecho más importante que debe saber es que el proceso de Green Card basado en el empleo debe ser iniciado por su empleador en los Estados Unidos. El empleado o cualquier otra persona no puede iniciar el proceso de solicitud de Green Card.
Por esta razón, antes de comenzar su proceso de obtención de una Green Card, debe encontrar un empleador estadounidense dispuesto a contratarlo y patrocinarlo.
H1B a proceso de Green Card
Estos son los pasos del proceso H1B a Green Card:
- Obtener la certificación de trabajo PERM.
- Presente el Formulario I-140, Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero.
- Presente el Formulario I-485, Ajuste de Estatus.
Paso 1: Obtenga la Certificación Laboral PERM
En 2005, para facilitar a los solicitantes la obtención de su Green Card basada en el empleo, Estados Unidos introdujo PERM. El sistema PERM o Program Electronic Review Management está relacionado con el Departamento de Trabajo (DOL). Es electrónico, lo que reduce el tiempo necesario para aplicar, así como el papeleo.
Para iniciar el proceso de obtención de una Green Card para sus empleados, los empleadores deben solicitar la certificación PERM del DOL. Esto incluye estos pasos:
- Registro con DOL
- Obtener la aprobación de una determinación salarial efectiva
- Realización de procesos de selección.
- Presentación del formulario ETA 9089
- Obtención de la resolución PERM
Registro con DOL
Cada empleador que desee patrocinar a un trabajador extranjero para que obtenga su Green Card de un estado de visa H1B debe registrarse con el DOL. Después de completar el formulario en línea, recibirán su ID de usuario, contraseña y PIN del DOL en su correo electrónico.
El DOL ha creado una guía sobre cómo registrarse en línea, que los empleadores pueden seguir.
Obtenga la aprobación para la determinación efectiva del salario
El DOL también requiere que el empleador pague el salario prevaleciente a sus trabajadores extranjeros. Esto significa que pagarán el salario completo determinado por el estado y nada menos. Los empleadores pueden obtener una certificación de salario actual de los Servicios de Empleo del Estado (SESA) o las Agencias de Fuerza Laboral del Estado (SWA).
Después de obtener la certificación, pueden presentarla ante el DOL. La certificación debe estar vigente al momento de su presentación.
Realización de procesos de selección.
Después de obtener la certificación para la determinación efectiva del salario, los empleadores deben demostrarle al DOL que no pudieron encontrar un ciudadano estadounidense calificado para el puesto. Por esta razón, tienen que contratar a un trabajador extranjero y quieren patrocinar al trabajador para que obtenga su Green Card.
Para demostrar que ningún ciudadano estadounidense cumple con los requisitos, los empleadores deben seguir estos procedimientos:
- Coloque 2 anuncios impresos en periódicos durante 3 días consecutivos, uno de los cuales debe ser domingo. El anuncio debe estar en un periódico de circulación en el área geográfica donde se realizará el trabajo.
- Pueden colocar un anuncio en un periódico nacional en lugar de uno de los anuncios del periódico.
- Además, también deben realizar otro proceso de selección como:
- Colocar un anuncio en el sitio web
- Realización de reclutamiento en el campus.
- Participar en ferias de empleo.
- Colocación de anuncios en radio o televisión, etc.
- En cualquier anuncio, el título del trabajo, la descripción detallada, los requisitos y el nombre del empleador deben ser visibles.
Después de realizar estos procesos de reclutamiento, deben presentar un informe al DOL para demostrar que ningún ciudadano estadounidense era apto para el puesto. El informe debe incluir todos los esfuerzos del empleador para encontrar empleados estadounidenses y los resultados. También deben indicar las razones por las cuales los ciudadanos estadounidenses que solicitaron fueron rechazados. Si hubieran despedido a ex trabajadores extranjeros, los empleadores también tendrían que demostrar que consideran a esos trabajadores despedidos primero antes de querer contratar a un nuevo empleado H1B y patrocinarlos para la Green Card.
El DOL se reserva el derecho de supervisar el proceso de contratación y monitorear todas las actividades. El empleador debe mantener registros del proceso de contratación durante 5 años en caso de una auditoría del DOL.
Presentar el formulario ETA 9089
Luego de la determinación del salario y la contratación en vigor, el empleador debe presentar el formulario ETA 9089. Este formulario es la solicitud de certificación de empleo. Puede presentarse por correo postal o electrónicamente.
El formulario debe demostrar que el empleador ha cumplido con todos los requisitos y que el puesto es adecuado para que el trabajador extranjero cambie de una tarjeta H1B a una Green Card.
Obtención de la resolución PERM
Una vez que los funcionarios del DOL hayan revisado todos los documentos, pueden aprobar o denegar la certificación PERM. En algunos casos, pueden requerir una auditoría o documentación adicional para tomar una decisión. Los solicitantes pueden esperar que la decisión PERM se tome dentro de los 45 a 60 días posteriores a la solicitud.
Paso 2: Presente el Formulario I-140
El siguiente paso para pasar de H1B a Green Card es completar el Formulario I-140 o la Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero. Después de obtener la aprobación PERM, el Formulario I-140 demuestra que el empleado recibirá el salario que se anunció durante la fase de contratación y es elegible para trabajar y vivir en los Estados Unidos de forma permanente.
Cuando el empleador presenta el Formulario I-140, obtiene un número de visa, junto con una fecha. La fecha de prioridad indica cuándo se procesará el caso. Si esta fecha es actual, el empleado también puede presentar el Formulario I-485 al mismo tiempo que el Formulario I-140. Cuando esto sucede, el proceso se denomina presentación concurrente.
Paso 3: Presente el Formulario I-485
El último paso que concluye el proceso de H1B a Green Card es que el empleado presente una solicitud de ajuste de estado. Esto se hace presentando el Formulario I-485 o la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
Este formulario se envía a USCIS y, si se aprueba, permitirá que el empleado trabaje y viva permanentemente en los Estados Unidos como una corporación. Hay dos formas de presentar una solicitud de ajuste de estatus:
Si se encuentra en los Estados Unidos, los empleados solo completan el Formulario I-485 y no necesitan seguir ningún otro procedimiento. La única regla es que deben presentar la solicitud mientras tengan una visa H1B válida. Si la visa ha caducado, tendrán que regresar a su país de origen. La única excepción es si el empleado tiene un I-140 aprobado y su fecha no está actualizada. En esta situación, se les concederá una prórroga indefinida hasta que finalice el procedimiento.
Si está fuera de los Estados Unidos, los empleados deberán pasar por el proceso consular. El procesamiento consular significa que el empleado solicita el ajuste de su estatus a través de la Embajada de los Estados Unidos en su sitio. Estos son los pasos a seguir para la tramitación consular:
- Después de que el empleador solicita y recibe la aprobación de USCIS, USCIS envía la petición al Centro Nacional de Visas (NVC)
- La CNV asigna un número de expediente y lo envía al empleador y al trabajador
- Cuando su fecha de prioridad se actualice, el NVC le enviará las tarifas correspondientes para pagar
- Luego, lo enviará a completar la Declaración jurada de apoyo, también conocida como Formulario I-864 (cuesta alrededor de $ 700)
- NVC también le enviará a completar el Formulario DS-3032 o Elección de dirección y agente. Aquellos que procesen la H1B a la Green Card electrónicamente deberán completar el Formulario DS-261 en lugar del DS-3032.
- Después de completar estos formularios, debe devolverlos al NVC para su procesamiento.
- Luego, el NVC le enviará el Formulario IV o el Paquete de instrucciones para el solicitante de visa de inmigrante, que cuesta alrededor de $400.
- Después del examen de todos los documentos, se llama al candidato para una entrevista. Los familiares acompañantes también deben estar presentes y, previo a la entrevista, deben pasar un examen médico de visa.
Después de todos los procedimientos, ya sea que el solicitante se encuentre en los Estados Unidos o en el extranjero, USCIS procesará los documentos y notificará su decisión. Si se aprueba su solicitud, obtendrá un sello en su pasaporte y luego la Green Card física. Habrá hecho una transición exitosa de una H1B a una Green Card de residente permanente de EE. UU.
¿Necesito contratar un seguro de salud después de recibir mi Green Card?
Sí, es recomendable comprar una póliza de seguro de salud debido a los altos costos de atención médica en los Estados Unidos. Puede encontrar más información sobre los planes de seguro de salud para los titulares de la Green Card aquí.
Categorías de Green Card basadas en el empleo
Aproximadamente 140,000 personas son elegibles cada año para una Green Card basada en el empleo. Cada país recibe el 7% (9.800 personas) de esta cuota, independientemente de su tamaño. Hay 5 categorías de empleados que pueden solicitar el cambio de H1B a la Green Card. Cada uno de ellos obtiene una parte de esta cuota de 140 000. Las categorías son las siguientes:
E-B1 o trabajadores prioritarios
La categoría EB1 es la que la mayoría de la gente quiere solicitar, pero pocos son elegibles. Las fechas de prioridad suelen estar actualizadas, por lo que se procesan con bastante rapidez. Quienes califican para E-B1 son:
- Profesores e investigadores destacados
- Gerentes y ejecutivos
- Aquellos con habilidades extraordinarias en los negocios, las artes, las ciencias, la educación o el atletismo.
Cada país obtiene 2802 de estas visas más las visas no utilizadas para E-B4 y EB5.
E-B2 o profesionales con capacidad excepcional o títulos avanzados
Cada año, se otorgan aproximadamente 2802 visas, además de las que no se utilizan para E-B1, a los solicitantes de E-B2. Éstos incluyen:
- Aquellos con habilidades extraordinarias en los campos del arte, los negocios y la ciencia.
- Aquellos con títulos avanzados (maestría o doctorado)
- Médicos que servirán en áreas desatendidas en los Estados Unidos
E-B3 o trabajadores calificados/profesionales
Esta categoría obtiene otras 2.802 visas más las no utilizadas por E-B2. Las siguientes personas son elegibles para una Green Card EB3:
- Los que tienen una licenciatura
- Trabajadores calificados con al menos dos años de experiencia o capacitación.
- Trabajadores sin habilidades
E-B4 o inmigrantes especiales
La categoría E-B4 obtiene 695 visas por año y quienes califican son:
- Aquellos que trabajan o han trabajado para el gobierno de los EE. UU. en el extranjero
- trabajadores religiosos
- Quienes trabajan para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como traductores
E-B5 o Inversionistas
No se reservan más de 3.000 visas para la categoría E-B5. Aquellos que califican son inversionistas que crearán al menos 10 empleos de tiempo completo en los Estados Unidos e invertirán entre $500,000 y $1,000,000 en la economía estadounidense.
H1B a tarifas de Green Card
Obtener una Green Card basada en el empleo es costoso. Incluye los honorarios que deben pagar tanto el empleador o patrocinador como el empleado. Estas son las tasas a pagar:
- Honorarios del abogado: los empleadores deben pagar entre $2,000 y $5,000 para que el abogado presente la certificación PERM. También necesitan unos miles de dólares para completar los formularios I-140 e I-485. Los honorarios de estas dos formas pueden ser pagados por el empleador o el empleado.
- Costos de publicidad, que depende del estado y el medio utilizado para anunciar el puesto. Las tarifas varían de cientos a miles de dólares. Estos costos deben ser pagados por el empleador.
- Tarifa de presentación: la tarifa de presentación de la I-140 es de $580 y la de la I-485 es de $1,070 por cada empleado. Estos costos pueden ser pagados por el empleado o por el empleador.
En general, solicitar la Green Card de una visa H1B puede costar hasta $10,000. Sin embargo, una vez aprobada, la persona puede vivir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente.
Deja una respuesta