Saltar al contenido
Como conseguir, mantener y renovar tu visa americana

Tipos de visa a México – ¿Cómo solicitar una visa de México?

Visa a México

México, oficialmente conocido como los Estados Unidos Mexicanos, es una de las atracciones turísticas más populares del mundo. Viene gente de todas partes para visitar sus soleadas playas o sus antiguas ruinas históricas. Además, los festivales culturales, los pueblos y la arquitectura coloniales, y la belleza natural lo convierten en algo más que un lugar al que ir cuando desea descansar en la playa, y un lugar memorable para visitar.

Dependiendo de su nacionalidad, si desea visitar México, es posible que deba solicitar un Visa México antemano. Sin embargo, no todos están obligados a solicitar una visa antes de viajar a México. Existe una lista de países cuyos nacionales pueden viajar a México sin visa para estadías de hasta 180 días. Esto incluye los Estados Unidos, la Unión Europea y los estados miembros de la AELC, Canadá, Australia, etc.

Los nacionales de países exentos de visa pueden viajar a México solo con su pasaporte y obtener una tarjeta de turista a su llegada.

Tipos de visas mexicanas

Existen tres tipos principales de visas para México, dependiendo de la duración de su estadía:

  • Visas de turista para México, que se emiten para una estancia corta de 180 días como máximo. Se otorgan a los extranjeros que requieren visa y que desean ingresar a México por motivos de turismo, negocios, visita o cualquier otro propósito que no requiere empleo.
  • visa de residente temporal mexicano, que se expide a los extranjeros que deseen radicarse en México por un período mayor de seis meses pero menor de cuatro años. Las visas de residentes temporales se dividen además en:
  • Visa de residente permanente en México, que se expide a los extranjeros que deseen vivir en México de forma permanente. Este tipo de visa es más común para los jubilados que vivirán en México con ingresos independientes, por lo que también se le llama visa de jubilación mexicana. Los extranjeros con lazos familiares cercanos a México, así como aquellos que han vivido en México como residente temporal durante al menos cuatro años, también son elegibles para la residencia permanente en México.

¿Existe una visa de tránsito para México?

No, México no emite visas de tránsito. Si cambia de avión en un aeropuerto mexicano y su tránsito demora menos de 24 horas, una vez que su avión haya aterrizado, un oficial de inmigración tomará su pasaporte y lo acompañará a la sala de tránsito del aeropuerto, donde podrá esperar el vuelo de conexión.

Si desea ingresar a México por cualquier motivo, incluso solo para transitar, debe tener una visa de turista mexicana válida y una tarjeta de turista.

¿Dónde se puede solicitar una visa de México?

Puede solicitar una visa para México en una embajada mexicana en el extranjero. Sin embargo, si eres de Turquía, Rusia, puedes ser elegible para obtener una visa de turista mexicana en línea a través de la Autorización electrónica de viaje (Sistema de Autorización ElectrónicaSAE).

¿Cómo solicitar la visa de México?

Debe solicitar una visa para México en una embajada mexicana en su país (o la más cercana a usted). El proceso de solicitud es el siguiente:

  1. Comuníquese con la Embajada de México para programar una cita
  2. Complete el formulario de solicitud de visa de México
  3. Reúna los documentos requeridos
  4. Presentar la solicitud y pagar las tasas

Comuníquese con la Embajada de México para programar una cita

El proceso de solicitud de visa de México puede diferir según el país desde el que realiza la solicitud. Las diferentes oficinas de la embajada mexicana pueden tener sus propios requisitos específicos, que incluyen cómo se pagan las tarifas de la visa, el horario de atención y las citas.

Es por eso que el primer paso al solicitar una visa de México es comunicarse con una embajada. Puede encontrar una lista de embajadas mexicanas alrededor del mundo aquí.

Es recomendable hacer una cita para una visa mexicana por lo menos cuatro semanas antes de su intención de viajar.

Complete el formulario de solicitud de visa de México

A continuación, debe descargar y completar el formulario de solicitud de visa de México. Por lo general, puede encontrar el formulario de solicitud en el sitio web de la Embajada de México donde presentará la solicitud. En algunos casos, recibirá su formulario de solicitud en la Embajada cuando envíe la solicitud.

Puede completar el formulario escribiéndolo en su computadora (si es posible) y luego imprimiéndolo Dónde escribiendo con letras mecanografiadas legibles después de imprimirlo. La primera opción no siempre está disponible, así que sigue las instrucciones del formulario o de la embajada.

Necesitas responder preguntas como:

  • Su nombre, fecha de nacimiento, sexo y lugar de nacimiento
  • información del pasaporte
  • Estado civil
  • País de residencia y dirección
  • Información sobre su trabajo/profesión
  • Preguntas sobre el motivo de tu viaje a México

Después de completar el formulario de solicitud de visa de México, debe firmarlo. Si el solicitante es menor de edad, sus padres deben firmar el formulario.

Reúna los documentos requeridos

Debe presentar varios documentos requeridos para respaldar su solicitud de visa de México. También hay documentos adicionales relacionados con el propósito de su viaje. Vea aquí los requisitos visa para México.

Envíe la solicitud y pague la tarifa de la visa

En la fecha de su cita, deberá presentar los documentos y el formulario de solicitud en la Embajada de México. También debe pagar las tarifas de visa para México.

Una visa para México cuesta alrededor de $36. Sin embargo, las tarifas de la visa pueden variar según el tipo de visa que esté solicitando, así como el país en el que presente su solicitud. El método de pago también difiere de un país a otro, ya que algunos pueden requerir que pague por adelantado a través de un banco, mientras que otros requieren que pague en efectivo.

Además, también tendrás que pagar la tarjeta de turista, que puede costar entre $15 y $30. Los precios de una tarjeta de turista mexicana pueden cambiar ligeramente de vez en cuando.

¿Puedo obtener una visa mexicana a la llegada en lugar de la embajada?

No puedes conseguir un México Visa a la llegada. Probablemente se esté refiriendo a una tarjeta de turista mexicana, que se emite con mayor frecuencia en el punto de entrada a México, sí, al llegar.

Cualquier extranjero que ingrese a México como turista, ya sea que necesite visa o no, obtendrá una Tarjeta de Turista Mexicana antes de poder ingresar al país.

Sin embargo, si vienes de un país sujeto a visas mexicanas, debes obtener una antes de usted está viajando a México.

¿Se puede obtener una visa mexicana en línea?

Solo los nacionales de los siguientes países pueden solicitar una visa mexicana en línea:

La visa mexicana en línea se llama Autorización Electrónica de Viaje (Sistema de Autorización Electrónica, SAE), y es válido para una sola entrada, y permite a su titular una estancia máxima de 180 días en México. Sin embargo, solo puede obtener una visa mexicana en línea si tiene la intención de viajar por aire. Si ingresa al país por mar o tierra, no será elegible para SAE.

Si es elegible para una autorización de viaje electrónica, puede presentar su solicitud aquí.

Tiempo de procesamiento de la visa de México

El tiempo que lleva procesar una visa mexicana depende de la embajada específica a la que se presente la solicitud. Algunos solo tardan alrededor de dos días en procesar su visa, mientras que otros pueden demorar hasta cuatro semanas.

Debe consultar el sitio web de la Embajada de México donde presentará la solicitud o comunicarse con ellos para averiguar cuánto tiempo tomará procesar su visa. Esto se debe a que no todas las embajadas trabajan al mismo ritmo, y mientras una puede procesar su visa dentro de 2 días hábiles, otra puede demorar 10 días hábiles. Es por eso que algunas embajadas recomiendan hacer una cita al menos cuatro semanas antes de su viaje.

¿Cuánto dura una visa mexicana?

La duración de una visa mexicana depende del tipo de visa que tenga.

La duración de una visa de turista mexicana es de un máximo de 180 días. Sin embargo, una vez que llegue al punto de entrada a México, los funcionarios de inmigración pueden darle una tarjeta de turista válida por 30, 60 o 90 días, no por 180.

Una visa de residencia temporal en México es válida por un año, pero puede renovarse y extenderse hasta por cuatro años. Después de cuatro años de residencia temporal, puede solicitar la residencia permanente.

¿Se puede extender una visa mexicana?

Si puede o no extender una visa mexicana depende del tipo de visa que tenga.

Si recibe una tarjeta de turista que indica que la cantidad de días que puede permanecer en México es menos más de 180, es posible que pueda obtener una extensión de 180 días. Sin embargo, no puede extender una visa/tarjeta de turista más allá de 180 días.

Puede solicitar una extensión de tarjeta de turista en un centro de inmigración en México, pero tenga en cuenta que los oficiales de inmigración a menudo no permiten extensiones de visa.

Si tienes una visa de residente temporal en México, por otro lado, puedes extenderla/renovarla hasta por cuatro años, momento en el cual serás elegible para la residencia permanente.

¿Qué pasa si me quedo más tiempo con mi Tarjeta de Turista Mexicana?

Si excede el período de validez de su tarjeta de turista mexicana, debe ir a una oficina de inmigración en México o al centro de inmigración en el aeropuerto y pagar una multa, que se calcula de acuerdo con la cantidad de días que ha pasado. Luego debe hacer arreglos para obtener una visa de salida antes de partir.

¿Qué pasa si pierdo mi Tarjeta de Turista Mexicana?

Si pierde su tarjeta de turista mexicana, debe ir a una oficina de inmigración para obtener una tarjeta de reemplazo. También tendrá que pagar una tarifa de reemplazo.

¿Cómo puedo trabajar en México?

Para trabajar en México (legalmente), necesita una oferta de trabajo y un permiso de trabajo mexicano. Su empleador debe obtener un permiso de trabajo para usted del Instituto Nacional de Inmigración (Instituto Nacional de MigraciónEN M).

Luego debe solicitar su visa de trabajo para poder ingresar al país con fines laborales y solicitar una tarjeta de residencia temporal.

¿Cómo puedo permanecer en México por más de seis meses?

Cualquier persona que desee permanecer en México por más de seis meses, independientemente de su nacionalidad, debe obtener un permiso de residencia temporal mexicano, válido por un año y renovable hasta por cuatro años. Además, si quieren trabajar, deben obtener un permiso de trabajo.

No se puede ingresar al país con visa de turista o tarjeta de turista y luego extenderla por más de seis meses. Aunque algunos ciudadanos exentos de visa comenzaron a ingresar a México con una tarjeta de turista, se fueron antes de que venciera, luego regresaron y se les otorgaron 180 días adicionales de residencia, esto no se recomienda. Esto se debe a que no puedes trabajar con una tarjeta de turista, lo que significa que cualquier trabajo que hagas durante este tiempo será ilegal.

Entonces, si desea vivir y trabajar legalmente en México, necesita una visa de residencia temporal y un permiso de trabajo.