Saltar al contenido
Como conseguir, mantener y renovar tu visa americana

Pasos para solicitar visa de estudiante americana

Si ya te decidiste por una visa americana para estudiar en estados unidos, permitenos mostrarte los pasos para solicitar una visa de estudiante americana

Paso 1: Determinar el tipo de Visa F que necesita

Determine su clase de visa leyendo Visa de Estudiante

Asegúrese de revisar el Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program). Si su país participa en el Programa de Exención de Visas, usted no necesita solicitar una visa si viaja por negocios o placer y solo va a estar en los Estados Unidos por 90 días o menos.

Paso 2: Completar el Formulario DS-160

El siguiente paso es completar el Formulario DS-160. Asegúrese de leer cuidadosamente la guía sobre cómo llenar el Formulario DS-160. Toda la información debe ser correcta y precisa. Una vez el formulario sea enviado, no se puede hacer ningún cambio. Si necesita ayuda, consulte un abogado de inmigración o un traductor. El Servicio de Información de Visas no puede ayudarlo a completar su Formulario DS-160. Usted necesitará su número de confirmación del DS-160 para programar su cita.

¡Atención! Si su solicitud de visa fue denegada previamente, es necesario completar un nuevo Formulario DS-160.

Paso 3: Creación del Perfil

Ingrese a la página www.ustraveldocs.com para crear su perfil con sus datos biográficos y demás información relevante al tipo de visa que solicita. A medida que vaya avanzando en el proceso, usted podrá seleccionar el tipo de visa que solicita, ingresar sus datos personales, agregar dependientes y seleccionar la oficina donde prefiere recoger su pasaporte.

Una vez complete su perfil, el sistema generará una página de confirmación donde se le indicará el monto que debe pagar.

Si usted solicita junto con sus familiares, el sistema le dará la opción de agrupar todas las solicitudes para obtener el monto total a pagar. Por favor imprima esta página de confirmación y preséntela en el Banco Popular cuando vaya a realizar el pago.

Paso 4: Pago de cuota de solicitud de visa

Ahora que usted ya completó su formulario DS-160 y ha creado su perfil en línea, debe proceder a pagar la cuota de solicitud de visa. El listado de la cuota de solicitud de visa, incluye el costo de cada categoría de visa así como el equivalente en moneda local Los pagos solo pueden realizarse en moneda local (pesos dominicanos).. Usted puede realizar el pago de la cuota en cualquier sucursal del Banco Popular. Para más información sobre sus opciones de pago, presione aquí. Para encontrar una sucursal del Banco Popular, presione aquí.

Paso 5: Programar Cita

Luego que realice el pago en el banco, regrese a la página www.ustraveldocs.com e ingrese a sus datos para entrar a su perfil nuevamente. Encuentre la opción de programar la cita y responda las preguntas correspondientes a sus visas anteriores, si las ha tenido. Es importante completar las preguntas con precisión y honestidad, estas preguntas determinarán si usted necesitará citas en la Embajada y en el Centro de Atención de Visa (VAC),o solo una cita en el VAC, o si califica para solicitar la visa a través de los servicios de mensajería sin necesitar una cita.

La gran mayoría de los solicitantes tiene que programar dos citas: una para el Centro de Atención de Visa (VAC) y la otra para la Embajada.

  • Primero, programe su cita para la entrevista en la Embajada.
  • Dos, programe su cita para el Centro de Atención de Visa (VAC) para que se tomen sus huellas digitales y su foto. Esta cita debe ser por lo menos un día antes de la cita para la entrevista en la Embajada, aunque existe la posibilidad de hacer las dos citas el mismo día cuando los solicitantes vienen de sitios lejanos.

Cuando se encuentre en el la página principal del sistema, haga click en el menú en “Programar una Cita” (en el lado izquierdo de la página). Así se inicia el proceso para programar una cita.

Usted necesitará tres datos para programar su cita:

  • El número de su pasaporte
  • El número de recibo del pago de la tarifa de visa.
  • Los diez dígitos del código de barras de la página de confirmación de su Formulario DS-160

Paso 6: Verificar documentos a llevar al VAC

El día de su cita en el Centro de Atención de Visa (VAC), usted necesitará:

  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos (a menos que acuerdos específicos con cada país establezca excepciones). Si más de una persona está incluida en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe entregar una solicitud.
  • La hoja de confirmación de su Formulario DS-160
  • En caso de que el solicitante sea menor de 8 años y no asista a la entrevista, una fotografía según las especificaciones del Departamento de Estado. Véase Fotografías y Huellas Digitales para mayor información.

Paso 7: Cita en la Embajada Americana

Después de asistir a su cita en el VAC para tomerle sus huellas digitales y su foto; tendrá que asistir a la Embajada de los Estados Unidos. Debe presentarse en la Embajada en el día y la hora pautados para su entrevista, llegando no más de 15 minutos antes de la hora de su cita. Debe presentarse a su cita con:

  • La hoja de confirmación de cita
  • La hoja de confirmación de su Formulario DS-160
  • Su pasaporte vigente (con código de barras fijado en el VAC) y pasaportes anterior
  • Cualquier documentación que respalde su solicitud, dependiendo del tipo de visa

La Embajada de los Estados no recibirá solicitudes incompletas.

¡Atención! Los solicitantes cuya edad sea menor a 8 años al momento de su cita en la Embajada, no tienen que asistir personalmente a la cita en el VAC ni a la entrevista consular en la Embajada. Los padres o los tutores legales pueden presentar los documentos mencionados previamente.

Si su visa está aprobada, la misma le será entregada a través del servicio de mensajería tal como usted coordinó cuando programó sus citas.

Documentos de Soporte

Los documentos de solvencia son solo uno de varios factores que el oficial consular va a considerar durante su entrevista. Los oficiales consulares analizan cada solicitud de forma individual y consideran, entre otros, factores profesionales, sociales y culturales Los oficiales consulares pueden analizar sus intenciones específicas, situación familiar y sus planes y proyectos a largo plazo dentro de su país de residencia. Cada caso es examinado de forma individual y se le concede todas las consideraciones de ley.

¡Advertencia! No presente documentos falsos. El fraude o la presentación de documentos falsos puede dar lugar a inelegibilidad permanente para la visa. Si le preocupa la confidencialidad, usted debe presentar sus documentos en un sobre sellado. La Embajada no pondrá su información a disposición de nadie y respetará la confidencialidad de su información.

Usted debe presentar los siguientes documentos a su entrevista:

  • Documentos que demuestren fuertes lazos financieros, sociales y familiares a su país de origen que lo obligan a regresar a su país una vez que el programa de estudio en los Estados Unidos termine.
  • Documentos financieros y de otra índole que usted crea que dará soporte a su solicitud y que de evidencia confiable de que usted tiene suficientes fondos disponibles para solventar todos los gastos del primer año de estudios mientras permanezca en los Estados Unidos. Los solicitantes de visas M-1 deben demostrar su capacidad para pagar todos los costos de vida y de matrícula por el periodo completo de su estadía prevista.
  • No se aceptarán copias de estados de cuenta bancarios a no ser que también pueda presentar copias originales de estados de cuenta bancarios o los libros originales del banco.
  • Si otra persona lo está patrocinando financieramente, presente pruebas de su relación con el patrocinador (como su certificado de nacimiento), los formularios de impuestos originales más recientes de su patrocinador y los libros bancarios y/o certificados de depósito a plazo fijo.
  • Documentos académicos que muestren preparación escolástica. Los documentos útiles incluyen registros escolares (se prefieren copias originales), con notas, certificados de exámenes públicos (niveles A, etc.), resultados de pruebas estandarizadas (SAT, TOEFL, etc.), y diplomas.