Saltar al contenido
Como conseguir, mantener y renovar tu visa americana

H-1B Visa (ocupación especializada)

visa h1b

Usted necesita una visa H-1B si viene a los Estados Unidos para prestar servicios en un trabajo profesional programado de antemano.

Para calificar, usted debe tener una licenciatura o un grado más alto (o un título equivalente) en la especialidad específica para la que busca trabajo. USCIS determinará si su empleo constituye una ocupación especializada y si usted está calificado para prestar ese servicio.

Su empleador debe presentar una solicitud de condición laboral al Departamento de Labores respecto a los términos y condiciones del contrato de empleo con usted.

Requisitos generales

Para que el trabajo califique como un trabajo especializado se deben satisfacer uno o más de los siguientes criterios:

  • Un título universitario de bachiller o postgrado, o su equivalente normalmente es el requisito mínimo para el puesto.
  • El requisito del título universitario es común en la industria, o el trabajo es tan complejo o especializado, que únicamente puede ser desempeñado por una persona con un título.
  • El empleador normalmente requiere un título o su equivalente para el puesto.
  • La naturaleza de los deberes específicos es tan especializado o compleja que los conocimientos necesarios para desempeñarlos usualmente se asocian con un título de bachiller universitario o superior.*

Para que usted sea elegible para aceptar una oferta de trabajo especializado, debe satisfacer uno o más de los siguientes criterios:

  • Haber completado un bachillerato universitario de una universidad acreditada, o superior (o su equivalente en el extranjero) en una universidad o centro universitario acreditado.
  • Tener título universitario obtenido en extranjero que sea equivalente al título universitario de bachiller o posgrado en los Estados Unidos en la ocupación de especialidad
  • Tener una licencia completa (sin restricciones) expedida por el estado, registro o certificación que lo autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad y dedicarse a dicha especialidad en el estado del empleo previsto. Tener la preparación educativa, capacitación, o experiencia de responsabilidad progresiva en la especialidad que es el equivalente de haber completado el título mencionado, y tener reconocimiento de su pericia en dicha especialidad a través posiciones progresivas en responsabilidad que estén directamente relacionadas con la especialidad. . **

Pasos para visa H-1B

Primer paso: (sólo para aquellas ocupaciones especializadas y modelos de alta costura o publicidad): El empleador presenta los documentos LCA al DOL para certificación.
El empleador haber presentado la solicitud y recibido una certificación del DOL de una LCA.  Para más información relacionada con los requisitos para una LCA y el proceso de DOL, vea el enlace a su derecha: “Certificación de Trabajo Extranjero, Departamento del Trabajo”.

Segundo paso: El Empleador presenta el Formulario I-129 a USCIS. 
El empleador debe presentar el Formulario I-129, Petición de un Trabajador No inmigrante, en el Centro de Servicio de USCIS correspondiente.  Refiérase a nuestra página Tabla para Presentación Directa del Formulario I-129.  La LCA certificada por DOL deberá presentarse junto al Formulario I-129 (solo para trabajos especializados y modelos de alta costura o publicidad).  Vea las instrucciones del Formulario I-129 para información adicional acerca de los requisitos de presentación.
 
Tercer paso: Solicitud de visa y admisión para trabajadores prospecto que se encuentran fuera de los Estados Unidos.
Una vez que la solicitud de Formulario I-129 haya sido aprobada, el trabajador prospecto H-1B que está fuera de los Estados Unidos puede solicitar una visa H-1B (si es requerida) a través del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) en una embajada estadounidense o consulado en el extranjero.  Independientemente si la visa es requerida. No importa el tipo de visa que se requiera,  el posible trabajador H-1B deberá solicitar admisión a los Estados Unidos bajo la clasificación H-1B a través del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Solicitud de condición laboral (LCA)

Los empleadores prospecticos de los profesionales con trabajos especializados o modelos de alta costura deberán obtener del DOL una certificación de la LCA.  Esta solicitud incluye ciertas declaraciones, cuya violación puede resultar en multas, prohibiciones sobre patrocinar peticiones de inmigrante o no-inmigrante, y otras sanciones al empleador.  La solicitud requiere al empleador que certifique que cumplirá con los siguientes requerimientos laborales:

  • El empleador le pagará al beneficiario un sueldo que no será inferior al sueldo que se le paga a trabajadores con una calificación similar o, si es mayor, el sueldo que se paga para ese puesto en el área geográfica donde trabajará.
  • El empleador le proveerá condiciones laborales que no afectarán adversamente a otros trabajadores en empleos similares.  En el momento de la solicitud de condición laboral no hay ninguna huelga ni cierre patronal en el lugar de trabajo del empleador.  Se le ha entregado notificación del trámite de la solicitud de condición laboral con el Departamento de Trabajo al representante para negociación del sindicato, o se ha exhibido en el sitio del negocio.

Período de Estadía

En calidad de No Inmigrante H-1B, se le admitirá por un periodo de hasta tres años.  Su plazo puede ser extendido, pero por lo general no puede extenderse más de seis años, aunque pudieran darse ciertas excepciones bajo las secciones 104(c) y 106(a) de la Ley de Competitividad Estadounidense en el Siglo Veintiuno (AC21).

Su empleador será legalmente responsable por los costos razonables de su transporte de retorno, si éste le despide antes de que finalice su periodo de estadía autorizada. Sin embargo, el empleador no será responsable de sus costos de transporte de regreso si usted renuncia a su puesto voluntariamente. Si usted cree que su empleador no ha cumplido con este requisito, debe contactar por escrito al Centro de Servicio que aprobó su petición.

Límites para la visa H-1B

La visa H-1B tiene un límite de 65,000 visas para cada año fiscal.  Las primeras 20,000 solicitudes presentadas a nombre de beneficiarios con un título de maestría o mayor, cursado en una institución en los Estados Unidos estarán exentas de este límite. Además, no estarán sujetos a este límite numérico los profesionales H-1B patrocinados o empleados por una institución de educación superior o sus afiliadas, o relacionados a entidades sin fines de lucro, o a una organización de investigación científica sin fines de lucro, o una organización de investigación científica del gobierno.

Para más información sobre los límites numéricos, vea nuestro enlace Temporada para el Trámite de la Cantidad Máxima Reglamentaria de Visas H-1B para el Año Fiscal 2020.

Familia de portadores de visa H-1B

Su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de edad pueden solicitar admisión bajo la clasificación No Inmigrante H-4. A partir del 26 de mayo de 2015, ciertos cónyuges H-4 dependientes de No Inmigrantes H-1B pueden presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, siempre que los No Inmigrantes H-1B hayan comenzado el proceso solicitar estatus de residente permanente legal basado en el empleo.