Saltar al contenido
Como conseguir, mantener y renovar tu visa americana

Visa de Canadá – Requisitos y tipos de visa a Canadá

visado canadiense

Contenidos

Visa de Canadá – Canadá es un país del continente americano situado justo encima de Estados Unidos y se le conoce como país desarrollado. La demanda de viajes a Canadá ha aumentado en los últimos años, pero muchas personas se preguntan cómo llegar a este país.

¿Qué es un visado para Canadá?

Un visado para Canadá es un sello en su pasaporte que le permite entrar en el país.

Puede viajar y permanecer en el país legalmente, ya sea de forma temporal o permanente. Obtener un visado para Canadá significa que el consulado o la embajada de Canadá en su país ha determinado que usted cumple con los requisitos de elegibilidad y de entrada. Sin embargo, una vez que llegue a la frontera canadiense y pase la aduana, son los funcionarios de la frontera los que determinan si puede entrar.

Si responde a las preguntas del funcionario de los servicios fronterizos de Canadá (CBSO) con honestidad y precisión, se le permitirá la entrada. De lo contrario, si consideran que no cumples los requisitos, pueden rechazarte y pedirte que vuelvas a tu país de origen, aunque tengas un visado canadiense.

¿Quién necesita una visa a Canadá?

Los visitantes de países que no tienen un acuerdo de exención de visado o de autorización electrónica de viaje (ETA) con Canadá necesitan un visado para entrar en el país. En concreto, los nacionales de unos 148 países necesitan un visado para visitar, trabajar o establecerse en Canadá.

Si usted es uno de estos solicitantes y necesita un visado para Canadá, debe solicitarlo. Dependiendo del tipo de visado que desee obtener, hay diferentes pasos a seguir en general.

¿Cuáles son los diferentes tipos de visados canadienses?

Antes de solicitar una visa a Canadá, debe saber qué visado quiere solicitar. Estos son los diferentes tipos de visados canadienses.

  • Visado de visitante
  • Visa de estudiante
  • Visado para trabajadores
  • Visa de residente permanente
  • Visado de inmigrante de negocios
  • Visa de entrada exprés

Debe elegir el que corresponda a su motivación para ir a Canadá.

Visados temporales canadienses

Un visado temporal canadiense le permite permanecer en Canadá durante un periodo determinado por el consulado canadiense o el funcionario de servicios fronterizos (BSO). Este periodo suele ser de hasta seis meses. Sin embargo, los visados temporales pueden ser de una o varias entradas.

Un visado de entrada única le permite entrar en Canadá una vez, permanecer seis meses y regresar a su país de origen. Un visado de entrada múltiple le permite entrar en Canadá varias veces y permanecer temporalmente hasta que su visado expire.

Tipos de visados de corta duración para Canadá:

  • Visa de turista para Canadá: El visado de visitante o de turista permite a su titular entrar en Canadá para hacer turismo en el país.
  • Súper visado para Canadá: El Supervisado de Canadá permite a los padres o abuelos de ciudadanos canadienses o residentes permanentes en Canadá visitar a sus hijos o nietos durante una estancia prolongada.
  • Visados diplomáticos y oficiales: Los visados diplomáticos y oficiales permiten a los funcionarios y diplomáticos extranjeros entrar en Canadá con fines oficiales o de negocios.
  • Visados de cortesía: Los visados de cortesía se conceden a todas las personas que no pueden optar a los visados diplomáticos y oficiales, pero que se consideran importantes por su cargo o estatus. Por ejemplo, los miembros de las misiones comerciales y los diplomáticos con fines turísticos.
  • Visa canadiense de negocios: Los visados de negocios se conceden a personas o grupos de personas de negocios que viajan a Canadá por motivos de negocios.
  • Visados de nacimiento para nacimientos en Canadá: Este visado se concede a las personas que cumplen todas las condiciones para la residencia temporal en Canadá y que están embarazadas y desean dar a luz en Canadá. Al dar a luz en Canadá, el niño se convierte automáticamente en ciudadano canadiense.
  • Visado de donante de órganos: Este visado se concede a las personas que viajan a Canadá para donar órganos a un ciudadano o residente permanente canadiense.
  • Visado de facilitación para Canadá: El visado de facilitación se concede a los ciudadanos con doble nacionalidad de Canadá que no son titulares de un pasaporte canadiense sino de un pasaporte de otra nacionalidad. Como es muy difícil obtener un pasaporte canadiense, el visado de facilitación se adjunta al visado de la otra nacionalidad de la persona.
  • Visa de estudiante Canadá: El visado de estudiante para Canadá se concede a las personas que han sido aceptadas por una universidad canadiense para estudiar. Si vas a Canadá a estudiar durante menos de seis meses, sólo puedes obtener un visado TRV, pero para estudios de más de seis meses necesitarás un visado de estudiante.
  • Visado de trabajo temporal para Canadá: El visado de trabajo temporal de Canadá se concede a las personas que tienen una oferta de trabajo en Canadá y pretenden trabajar durante un máximo de seis meses. Para obtener este visado, debe presentar una carta de oferta de trabajo válida del empleador y cumplir los requisitos de un visado temporal.
  • Permiso de residencia temporal: Este permiso es para las personas que necesitan venir a Canadá por una razón diferente, pero que de otro modo no recibirían un visado de residencia temporal (TRV). Este permiso sólo se expide para el periodo que la persona necesita permanecer en Canadá, por ejemplo, dos semanas para un taller.
  • Visado de trabajo en vacaciones: El visado Working Holiday de Canadá se expide a jóvenes de 30 países y les permite trabajar y viajar en Canadá. Se trata de un visado de selección aleatoria, lo que significa que los solicitantes presentan una solicitud y esperan ser seleccionados al azar para solicitar un permiso de trabajo.

Visado de residente permanente canadiense

Los visados permanentes canadienses son visados que permiten al titular establecerse en el país de forma permanente. Estos visados se conocen como visados de inmigrante y pueden ser de diferentes tipos, entre ellos:

  • Programa de Inmigrantes Inversores El Programa de Inmigrantes Inversores está destinado a personas que invierten en la economía canadiense y tienen un patrimonio neto de al menos 800.000 dólares canadienses. Deben invertir al menos 400.000 dólares canadienses y el gobierno les devolverá esta inversión en cinco años sin intereses.
  • Programa de visados para empresas de nueva creación: El visado de creación de empresas de Canadá está destinado a personas que se comprometen personalmente a contribuir a la economía. Deben tener un patrimonio neto de al menos 300.000 dólares canadienses, poseer y explotar al menos un tercio de una empresa canadiense y comprometerse a crear y mantener un empleo en los tres años siguientes a su entrada en el país.
  • Visados para autónomos: Los visados para trabajadores autónomos están destinados a personas con conocimientos empresariales, deportivos, culturales o agrícolas capaces de crear su propia empresa. Estas personas deben demostrar su experiencia en estos campos específicos y la capacidad de financiar su negocio.
  • Programa de trabajadores cualificados seleccionados de Quebec (QSSW): Si trabajas en una de las ocupaciones requeridas en Quebec, Canadá, y dominas el francés, puedes solicitar el Programa de Trabajadores Cualificados de Quebec e instalarte allí para trabajar.
  • El Programa de patrocinio familiar: El visado de patrocinio familiar permite al cónyuge y a los hijos a cargo de un ciudadano canadiense o de un residente permanente residir permanentemente en Canadá.
  • Programa de atención domiciliaria (LCP): Este visado se concede a los cuidadores que están cualificados para atender a ancianos, personas con discapacidad o niños y que viven en un hogar privado en Canadá.

Visado de entrada exprés

El programa Canada Express Entry es un programa de inmigración electrónico diseñado por el Gobierno de Canadá. Permite a personas de todo el mundo solicitar la inmigración a Canadá en función de sus competencias específicas.

Este programa incluye

  • Programa Federal de Formación de Servicios Especializados (FSTP)
  • El Programa federal de trabajadores cualificados (FSWP)
  • Programa de Nominación Provincial (PNP)
  • Clase de experiencia canadiense

Programa Federal de Formación de Servicios Especializados (FSTP)

El Programa Federal de Oficios Cualificados (FSTP) se concede a los técnicos de las siguientes profesiones

  • Carpinteros
  • Mecánica aeroespacial
  • Operadores de grúa
  • Ingenieros mecánicos cualificados
  • Electricistas
  • Ingenieros mecánicos
  • Trabajadores de las fábricas de hierro
  • Soldador
  • Fontaneros, otros

Programa federal de trabajadores cualificados (FSWP)

El Programa Federal de Trabajadores Cualificados (FSWP) se concede a personas cuya ocupación es necesaria en Canadá. Cuando quiera presentar su solicitud, deberá identificar la ocupación que requiere Canadá y obtener los puntos necesarios.

El Programa de Nominación Provincial (PNP)

Este visado del Programa de Nominación Provincial se concede a trabajadores semicualificados o poco cualificados que pueden contribuir a la economía canadiense con su trabajo. Los trabajadores se colocan en varias provincias canadienses donde hay una gran demanda de mano de obra.

Clase de experiencia canadiense

Los visados de residencia permanente canadienses se conceden a las personas que tienen visados temporales de estudiante o de trabajo y desean obtener la condición de residente permanente. Las personas que tienen educación o experiencia laboral en Canadá y están bien integradas en la sociedad canadiense pueden obtener un visado.

¿Requisitos para entrar a Canadá? Solicitar un visado canadiense

El proceso de solicitud de un visado canadiense varía mucho según el tipo de visado que se solicite.

Para solicitar un visado desde Canadá, siga estos sencillos pasos:

  • Compruebe si puede obtener un visado para Canadá.
  • Cree una cuenta en línea.
  • Guarda tus documentos.
  • Pagar la tasa.
  • Espere a que se le expida su visado canadiense.
  • Presente su pasaporte y la tasa.

Averigüe si puede obtener un visado para Canadá

Si quieres saber cómo conseguir un visado para Canadá, el gobierno canadiense te lo ha puesto muy fácil. Han creado varias pruebas para evaluar la idoneidad de un solicitante, pidiéndole que rellene un cuestionario en línea. Dependiendo del tipo de visado que le interese, se le pedirá que responda a algunas preguntas y el sistema le dirá si puede solicitarlo. También se le enviarán los procedimientos y pasos necesarios para completar todos los requisitos.

¿Cómo se navega por el sitio web del Gobierno de Canadá?

Para acceder a estos cuestionarios y saber si puede optar a un visado canadiense, debe visitar su sitio web aquí. El sitio web mostrará varias pestañas con diferente información; tiene que ir a la pestaña de Inmigración.

Al pasar el ratón por encima o hacer clic en la pestaña de Inmigración, aparecerá una lista desplegable de opciones. La primera es Mi solicitud, seguida de las pestañas Visita, Inmigración, Trabajo, Estudio y Otros. Debe seleccionar el que corresponde al visado que desea solicitar. Para solicitar un visado de turista, tiene que hacer clic en la pestaña Visita.

Cuando haga clic en la pestaña correspondiente al motivo por el que desea visitar Canadá y al visado que desea solicitar, aparecerá más información. Independientemente de la pestaña en la que haga clic, uno de los enlaces dirá «Averigüe si puede solicitar» o «Averigüe si es elegible». Debe hacer clic en este enlace.

Al hacer clic en este enlace, se le presentará un cuestionario que le pedirá que responda a una serie de preguntas. Las preguntas van desde la información personal hasta las razones por las que quiere ir a Canadá, su historial de viajes, etc. Al final del cuestionario, el sistema mostrará los resultados.

Acepta los resultados

Se muestran tres tipos de resultados

  • Puede obtener el visado que desee.
  • Puede obtener el visado que desee.
  • No tiene derecho a un visado de su elección.

Si puede optar a un visado de su elección o a otro tipo de visado, el sistema le pedirá que introduzca sus datos (normalmente un correo electrónico) y le enviará una serie de documentos.

Estos documentos contienen una descripción del visado, el proceso de solicitud y otros detalles. Además, recibirá un código de referencia.

El código de referencia es uno de los datos más importantes del paquete, ya que es necesario para ejecutar la aplicación. Sin el código de referencia, no será posible presentar la solicitud. El código de referencia informa al sistema de la información que ha proporcionado en el cuestionario y del tipo de visado que solicita.

Por esta razón, es necesario guardar el correo electrónico y estos documentos. Los códigos de referencia pueden enviarse, escribirse en un ordenador o en papel, pero nunca deben perderse. Si lo pierde, tendrá que volver a empezar el cuestionario.

Crear una cuenta en línea

Las instrucciones que se le enviarán por correo electrónico le indicarán si debe solicitar su visado canadiense en línea o en persona. La mayoría de las personas presentan su solicitud en línea porque el gobierno canadiense escanea sus registros. Para ello, debe crear una cuenta.

Hay dos maneras de crear una cuenta para la aplicación.

  • Utilice sus credenciales de acceso a la banca en línea porque el gobierno canadiense trabaja con muchos bancos;
  • Cree un inicio de sesión del Gobierno de Canadá (GCKey).

En cualquiera de los dos casos, tendrá que utilizar sus datos bancarios para pagar la tasa de solicitud de visado, así que utilice el método que más le convenga.

Crear un archivo de documento

Una vez que haya accedido a su cuenta, podrá iniciar su solicitud de visado para Canadá. Utilice su código de referencia para iniciar la solicitud de visado para la que ha sido considerado elegible. Tras introducir su código de referencia, se le presentará una lista de documentos necesarios para solicitar un visado canadiense.

Presente todos estos documentos en línea en el sistema para completar el proceso de solicitud.

Pagar la tasa

Una vez que el sistema confirme que se han presentado todos los documentos requeridos, se le redirigirá a la página de pago. Dependiendo del tipo de visado que solicite, deberá pagar la tasa de visado canadiense. Una vez realizados estos pasos, se presentará la solicitud.

La solicitud aparecerá en su cuenta en un plazo aproximado de cinco días laborables. Si va a presentar la solicitud en persona, sólo tiene que llevar estos documentos a la Embajada de Canadá en su país.

Espere a que se tramite su visado canadiense

La Embajada de Canadá tardará 15 días o más en tramitar su solicitud de visado canadiense, dependiendo del tipo de visado. Además, es posible que se le pida que presente documentos adicionales, datos biométricos o una entrevista.

Si le piden los datos biométricos y una entrevista, esto significa que tendrá que presentarse en persona en la embajada, aunque haya hecho la solicitud por Internet. Pida una cita o la embajada la hará por usted. En la cita, deberá presentar sus huellas dactilares y una fotografía y responder a las preguntas del personal de la Embajada de Canadá.

El personal de la embajada determinará si puede obtener un visado canadiense. Se le informará si puede obtener un visado inmediatamente después de la reunión o en una fecha posterior.

Todas las comunicaciones de la Embajada relativas a su visado se enviarán a su cuenta. Por lo tanto, debe comprobar siempre su cuenta, incluso si aún no ha presentado su información biométrica o asistido a su entrevista.

Tasas de expedición y tramitación de pasaportes

Una vez que haya recibido la notificación de que su solicitud de visado canadiense ha sido aceptada, deberá presentar su pasaporte en la Embajada de Canadá. Esto se hace enviando la solicitud junto con la tasa de tramitación a la dirección de la embajada de su país. La tasa de tramitación varía en función del tipo de visado solicitado y oscila entre los 20 y los 50 dólares y se abona mediante cheque o giro postal. También debe pagar por un sobre de devolución en el que colocar su pasaporte.

El personal de la embajada aceptará su pasaporte y la tasa, sellará su pasaporte y lo enviará. Si recibe una notificación de decisión inmediatamente después de su entrevista para el visado, tendrá que pagar la tasa de tramitación en el acto y recibirá su pasaporte inmediatamente.

Después de obtener un visado canadiense

Una vez obtenido el visado, puede viajar a Canadá. Se le pedirá que presente su pasaporte y documentos en el departamento de inmigración. El funcionario los comprobará y le hará algunas preguntas sobre el motivo de su viaje a Canadá.

Tras responder a estas preguntas, decidirán si le permiten o no entrar en el país. Si el funcionario de inmigración cree que ha cometido un delito o que no ha cumplido las restricciones del visado, tiene derecho a denegarle la entrada a Canadá. La obtención de un visado canadiense no garantiza la entrada en Canadá.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado para Canadá?

El tiempo de tramitación de los visados canadienses varía de un caso a otro y puede tardar de dos a cuatro semanas o más.

La tramitación del visado canadiense no comenzará hasta que las autoridades canadienses hayan recibido su solicitud completa.

Si se requieren documentos adicionales, el tiempo de tramitación se prolongará.

¿Puedo ayudar a otra persona a obtener un visado canadiense?

Si tiene un familiar o amigo que vive en el extranjero y quiere invitarlo a Canadá, puede escribir una carta de invitación.

La carta de invitación debe incluir la siguiente información sobre la persona a la que se invita

  • Nombre completo y fecha de nacimiento
  • Por qué quiere venir a Canadá
  • Cuánto tiempo estarán en Canadá y cuándo regresarán.
  • Información de contacto de la otra persona
  • Su relación con usted
  • Dónde se va a alojar
  • Cómo van a financiar su viaje

Acerca de ti

  • Nombre, fecha de nacimiento
  • Su ocupación
  • Condición de residente canadiense (ciudadano canadiense o residente permanente)
  • Información sobre su familia: nombres y fechas de nacimiento de los familiares directos (cónyuge e hijos a cargo)
  • Número de personas en su hogar

Sin embargo, la carta de invitación no garantiza la expedición de un visado canadiense. El visado se tramita por separado, pero la carta de invitación puede ser útil.

Si desea patrocinar a un familiar para que obtenga la residencia permanente o de larga duración en Canadá, puede hacerlo a través del Programa de Patrocinio Familiar Canadiense.

¿Cómo puedo prolongar mi estancia en Canadá?

Si su visado de visitante a Canadá está caducando y quiere quedarse más tiempo, debe solicitar una prórroga del visado. Esto se llama registro de visitante canadiense.

Debe solicitar una prórroga de su expediente de visitante de Canadá al menos 30 días antes de que expire su visado de visitante.

Además de prorrogar un visado de turista, es posible convertir un visado de estudios o de trabajo en un visado de visitante. Sin embargo, el registro de visitas sólo puede utilizarse durante su estancia en Canadá.

Si sale de Canadá y vuelve a entrar en el país, no podrá hacerlo con un registro de visitante.

¿Qué ocurre si se prolonga mi visado canadiense?

Si ha permanecido en Canadá después de que su visado haya expirado, los siguientes pasos dependerán de la duración de su estancia.

Para estancias inferiores a 90 días, puede solicitar el registro de visitante y seleccionar «Renovar mi estatus de visitante» para renovar su estatus de visitante.

Si su estancia fue superior a 90 días, es posible que no pueda solicitar la renovación de su estatus y tendrá que abandonar Canadá. También es posible que no pueda obtener un visado canadiense.

Sin embargo, debe tener cuidado de no sobrepasar su visado canadiense. Si cree que va a necesitar permanecer más tiempo que la validez de su visado, debe solicitar una prórroga antes de que expire.

¿Cuánto cuesta la visa de Canadá?

Las tasas de un visado para Canadá dependen del tipo de visado que solicite. Los tipos de tasas a pagar también varían, como las tasas de tramitación y las tasas biométricas.

Sin embargo, la tasa estándar para un visado de visitante es de 100 dólares.

¿Qué ocurre si me deniegan el visado para Canadá?

Si se le deniega el visado canadiense, puede solicitar una reexpedición en cualquier momento, a menos que en la notificación de denegación se indique que no tiene derecho a una reexpedición.

Sin embargo, sólo puede volver a solicitarlo si su situación ha cambiado o si tiene información adicional que pueda ayudar a la aprobación de su visado a Canadá.

En lo que respecta a los recursos, no existe un procedimiento formal para recurrir la decisión de conceder un visado de turista a Canadá. Los recursos sólo son posibles para las solicitudes de asilo y residencia permanente. Los recursos son tramitados por la División de Apelación de Refugiados.

¿Puedo recuperar mi dinero si mi solicitud de visado canadiense es rechazada?

La tasa de visado canadiense no es reembolsable, incluso si su solicitud es rechazada. Esto se debe a que usted está pagando por la solicitud de visado, no por el visado en sí.

Sin embargo, si retira su solicitud antes de que comience el proceso de solicitud de visado, puede tener derecho a un reembolso. Una vez iniciado el proceso, no hay reembolso.

Además, si su solicitud es aceptada, puede tener derecho a la devolución de los siguientes importes:

  • Tasa de solicitud de residencia permanente
  • Tarifa de solicitud de ciudadanía
  • Tasa de solicitud de permiso de trabajo abierto
  • Tasa de solicitud de la Experiencia Internacional de Canadá (IEC)
  • Tarifa por cumplimiento por parte del empresario

Sin embargo, es posible solicitar la devolución de las tasas a través del Gobierno de Canadá. Gobierno de Canadá: sitio web de Inmigración y Ciudadanía

¿Puedo solicitar un visado canadiense desde otro país?

En algunos casos, es posible que no haya una embajada canadiense o un centro de solicitud de visados en su país de residencia. En este caso, tendrá que viajar a otro país y solicitar un visado canadiense.

Sin embargo, debe solicitar un visado en la embajada canadiense o en la oficina de solicitud de visados de su país de residencia.

Si eres del país A y tienes un permiso de residencia en el país B, puedes solicitar un visado para Canadá desde el país B.

Sin embargo, si sólo va a visitar el país B y no es residente legal en él, deberá presentar su solicitud en la embajada canadiense o en el centro de solicitud de visados responsable de su país u otra jurisdicción.

Puede presentar sus datos biométricos en un centro de solicitud de visados canadiense. Recibirá una carta de la Embajada de Canadá en la que se le informará de la fecha en la que debe presentar sus datos biométricos. Para recibir esta carta, debe pagar una tasa de biometría cuando solicite su visado canadiense.

Puede presentar sus datos biométricos en cualquier centro de visados del mundo. Para obtener información sobre las tasas y los servicios, visite el sitio web de su centro de visados más cercano.

¿Tengo que proporcionar datos biométricos al solicitar un visado canadiense?

La mayoría de los solicitantes de visado, independientemente del tipo de visado, deben presentar datos biométricos (huellas dactilares y una fotografía) al solicitar un visado canadiense.

¿Cómo se ve una visa de Canadá?

El visado canadiense es un sello en su pasaporte y tiene una apariencia única. Normalmente no contiene una fotografía, pero contiene la siguiente información

  • Dónde se emitió el visado.
  • La fecha de emisión y la fecha de caducidad.
  • El número de entradas permitidas
  • Número de documento
  • Categoría de visado
  • Tipo de visado
  • Nombre completo del titular del visado.
  • Número de pasaporte

¿Cómo puedo viajar a Estados Unidos siendo titular de un visado canadiense?

Si viaja desde Canadá a Estados Unidos, es posible que tenga que solicitar un visado estadounidense en Canadá. Si usted es ciudadano de un país que participa en el Programa de Exención de Visado, no necesita solicitar un visado estadounidense desde Canadá, pero debe solicitar la autorización ESTA.