Jefe de Misión Robert Copley en Ceremonia de Donación a la PN

Mayor General Ney Aldrin Bautista, Director General de la Policía Nacional,

General Héctor García Cuevas, Director de Asuntos Internos de la Policía Nacional

Distinguidos invitados:

Aprecio mucho la oportunidad de estar aquí con ustedes esta tarde para señalar los importantes pasos que está tomando la Policía Nacional Dominicana para fortalecer la capacidad de la Dirección de Asuntos Internos. Una fuerte Dirección de Asuntos Internos -una que establezca un sólido historial de justicia e integridad- es vital para cualquier fuerza policial. Este tipo de esfuerzo dedicado a mejorar el calibre de la institución puede inspirar mayor confianza pública en la Policía Nacional Dominicana, aumentar la seguridad ciudadana y promover el desarrollo.

Como todos sabemos, una percepción negativa de la policía del público puede socavar el buen trabajo que se está haciendo para instituir prácticas policiales modernas y dificulta la eficacia de la institución. Estudiar minuciosamente los antecedentes del personal, investigar las acusaciones de mala conducta y abordar las denuncias de corrupción, es clave para fomentar mayor confianza del público en la Policía Nacional Dominicana. Igualmente importante, estos pasos ayudan asegurar que la casa esté en buen estado e infunde un sentido de orgullo y logro que beneficia a todos, dentro y fuera de la institución.

Fortalecer la Policía Nacional Dominicana través de brindar apoyo a la Dirección de Asuntos Internos no es solo un asunto dominicano. Es un asunto también en el interés de mi gobierno. Fundamentalmente, tenemos interés en fortalecer las instituciones democráticas, una de las cuales, por supuesto, es la policía. ¿Por qué? Por que como los efectos adversos de la delincuencia y la corrupción en el desarrollo y el buen gobierno han sido bien documentados, y además, tener una República Dominicana estable, pacífica y próspera como vecino es bueno para los Estados Unidos. Nuestro interés en mejorar la capacidad de la aplicación de la ley en sí es de larga data y es evidente en los años de cooperación y colaboración que hemos disfrutado con la Policía Nacional Dominicana.

Por esa razón, nos hemos unido a la Policía Nacional Dominicana, capacitando a investigadores de Asuntos Internos a través del Plan de Acción de Estados Unidos y Colombia, más conocido aquí como el Plan Triangular, donando equipos para poner estos conocimientos en práctica y vehículos para facilitar la movilidad y alcance de los investigadores de Asuntos Internos.

Una vez más, felicito por estos esfuerzos para fortalecer la vital labor de la Dirección de Asuntos Internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir