Visa de facilitación canadiense - Visa para ciudadanos canadienses sin pasaporte

En el marco de las visas de residencia temporal, también existe una visa específica que se otorga a los ciudadanos canadienses que actualmente no tienen pasaporte canadiense. Esta visa se llama visa de facilitación y el artículo repasará los detalles relevantes sobre los requisitos y las formas de solicitarla.
- ¿Qué es la visa de facilitación?
- ¿Cuáles son los requisitos para la visa de facilitación?
- ¿Cómo solicitar una visa de facilitación?
- ¿Cuáles son las tarifas de la visa de facilitación?
- ¿Cuánto tiempo demora el trámite de la visa de facilitación?
- ¿Por cuánto tiempo es válida la visa de facilitación?
- ¿Puedo llevar a mis dependientes conmigo a Canadá con una visa de facilitación?
¿Qué es la visa de facilitación?
Como su nombre lo indica, la Visa de Facilitación ayuda o facilita el viaje de un ciudadano canadiense con doble nacionalidad para venir a Canadá. Hay muchos casos en los que una persona tiene dos nacionalidades, una canadiense y otra de un país extranjero.
Debido a circunstancias imprevistas, esta persona no tiene un pasaporte canadiense que le permita viajar libremente, pero debe viajar a Canadá con poca anticipación. Debido a este corto plazo, no pueden iniciar los trámites para la obtención del pasaporte canadiense, por lo que necesitan la visa de facilitación.
La visa de facilitación permite que estos ciudadanos canadienses ingresen a Canadá con un pasaporte extranjero y sean considerados ciudadanos. Solo pueden permanecer allí el tiempo que necesiten para hacer su visita de emergencia, y luego tienen que salir del país. Se recomienda que inicien los trámites para obtener un pasaporte canadiense para que no necesiten una visa de facilitación en el futuro.
El Gobierno de Canadá no emitirá una visa de facilitación simplemente porque es más conveniente para el solicitante. Debe haber una razón sólida y verificable para obtener esta visa y el solicitante debe probar que si no obtiene esta visa, le causará una dificultad excesiva que no es su culpa. Por lo tanto, el solicitante también debe haber estado en una situación en la que no pudo obtener un pasaporte canadiense debido a circunstancias fuera de su control.
Además, si tiene doble ciudadanía con una ciudadanía canadiense pero el otro país extranjero no permite una segunda ciudadanía, el Gobierno de Canadá no emitirá una visa de facilitación. Se aconseja a los funcionarios del consulado canadiense que no emitan esta visa si el solicitante trata de ocultar su ciudadanía canadiense porque el otro país no permite la doble ciudadanía.
¿Cuáles son los requisitos para la visa de facilitación?
Para obtener la visa de facilitación, los solicitantes deben cumplir con varios criterios que deben probar a través de varios documentos. Si planea solicitar esta visa, debe cumplir con estas condiciones:
- Debe tener prueba de que tiene ciudadanía canadiense a través de un certificado de nacimiento u otros medios;
- Debe estar en una de las siguientes circunstancias y debe viajar a Canadá con urgencia:
- Sus documentos se han perdido o han sido robados y usted está en apuros;
- Tienes doble nacionalidad y viajas a Canadá por primera vez;
- Tiene doble ciudadanía y no obtuvo un pasaporte canadiense antes de salir de Canadá;
- Era un niño nacido en Canadá de padres extranjeros que regresaron a su país y que no querían reclamar su ciudadanía canadiense que adquirió automáticamente al nacer;
- Eres o has sido un niño que ha realizado un trámite de adopción en un país extranjero y este país solo te permite salir con su pasaporte nacional;
- Tiene menos de 18 años y viene a vivir con padres canadienses por razones humanitarias o compasivas, pero tiene un pasaporte o documento de viaje extranjero. Debe tener prueba de que uno de los padres en Canadá es ciudadano canadiense.
- Debe demostrar que no tiene un pasaporte canadiense por razones fuera de su control.
Debe cumplir con estas condiciones para ser elegible para la visa de facilitación. Si no puede probar que cumple con los criterios, el consulado canadiense rechazará su solicitud. La alternativa es entonces solicitar otro tipo de visa canadiense.
¿Cómo solicitar una visa de facilitación?
El proceso de solicitud de visa de facilitación es diferente de otras solicitudes de visa de residente temporal. Si cumple con las condiciones anteriores, puede enviar una solicitud de visa directamente al consulado o embajada canadiense en el país extranjero donde tiene su segunda ciudadanía. Debe presentar formularios de visa de residente temporal.
El consulado puede tardar unos días en procesar la solicitud dependiendo de su carga de trabajo o responderá a su solicitud de visa de inmediato. O te concederán el visado y te lo estamparán en el pasaporte, o te lo denegarán y te informarán los motivos de la denegación.
Recopilación del paquete de documentos para la visa de facilitación canadiense
Debe presentar los siguientes documentos de respaldo para solicitar una visa de facilitación canadiense:
- Su pasaporte válido emitido por el gobierno del país donde tiene su segunda ciudadanía;
- Prueba de que es ciudadano canadiense, como:
- Su certificado de ciudadanía canadiense;
- Se acepta un certificado de nacimiento de una provincia o territorio canadiense, a menos que se encuentre en estas situaciones en el momento de su nacimiento:
- Uno de sus padres fue diplomático u oficial consular de un gobierno extranjero;
- Uno de sus padres era empleado o representante de un gobierno extranjero;
- Uno de sus padres fue funcionario o empleado de una agencia especializada de las Naciones Unidas;
- Uno de sus padres era funcionario o empleado de una organización internacional que disfrutaba de inmunidades o privilegios diplomáticos;
- Ninguno de sus padres era ciudadano canadiense o residente permanente de Canadá;
- Certificado de naturalización emitido antes del 1 de eneroS t1947;
- Certificado de inscripción de nacimiento en el extranjero expedido entre el 1 de enero de 1947 y el 14 de febrero de 1977;
- Certificados de retención emitidos entre el 1 de enero de 1947 y el 14 de febrero de 1977;
- Prueba de que podría obtener un pasaporte canadiense por razones fuera de su control;
- Prueba de que necesita viajar a Canadá debido a una emergencia;
- Sus estados de cuenta bancarios u otros registros financieros que demuestren que tiene fondos suficientes para el viaje a Canadá;
- Una carta de representación tuya al Gobierno de Canadá donde expliques por qué deberían otorgarte una visa de facilitación;
- Dos (2) fotos que cumplan con los requisitos de fotos de Canadá;
- Formularios de exámenes médicos si el funcionario consular lo considera necesario;
- Su situación laboral o educativa a través de un currículum vitae o diplomas, así como una carta de su empleador indicando que tiene obligaciones contractuales que cumplir y que debe regresar a su país de origen.
Junto con estos documentos, también debe pagar la tarifa de solicitud. Cuando envíe estos documentos, el funcionario de la Embajada de Canadá puede hacerle algunas preguntas sobre el propósito de su visita a Canadá y sus deberes oficiales. También pueden solicitarle que proporcione información biométrica si lo consideran necesario.
¿Cuáles son las tarifas de la visa de facilitación?
Para poder solicitar la visa de facilitación, debe pagar las siguientes tarifas:
- Tarifa de solicitud de visa de $ 100 CAD;
- Tarifa biométrica de $85;
Además de esto, si se aprueba su solicitud, debe pagar la tarifa de procesamiento de pasaporte de aproximadamente $ 45 CAD.
¿Cuánto tiempo demora el trámite de la visa de facilitación?
Dado que la visa de facilitación se otorga a personas que tienen emergencias y necesitan viajar a Canadá, el tiempo de procesamiento es bastante corto. Puede tomar algunos días para que reciba una respuesta del consulado sobre si le han otorgado la visa o no, o pueden notificarle de inmediato una vez que se complete su entrevista.
¿Por cuánto tiempo es válida la visa de facilitación?
La idea general es que el consulado canadiense otorgue visas de residencia temporal por unos meses o unos años, pero la persona no puede permanecer en Canadá por más de 6 meses. Sin embargo, la visa de facilitación es diferente y por eso su período de validez es mucho más corto.
Cuando solicite esta visa, debe indicar cuánto tiempo necesita permanecer en Canadá debido a su emergencia. El Consulado de Canadá tomará en cuenta este retraso y emitirá su visa solo para estas fechas. No pueden emitir una visa por más tiempo del que necesita para completar su emergencia.
¿Puedo llevar a mis dependientes conmigo a Canadá con una visa de facilitación?
Dado que la visa de facilitación solo se otorga a ciudadanos canadienses que no tienen pasaporte y está destinada a emergencias, es bastante difícil que sus dependientes lo acompañen a Canadá.
La razón por la que esto podría permitirse es si son importantes para la emergencia que tiene en Canadá. De lo contrario, es mejor que soliciten una visa más adecuada, como una visa de visitante canadiense. Si tienen un pasaporte canadiense, no necesitarán una visa en absoluto. En este caso, los dependientes son su cónyuge o pareja de hecho y sus hijos menores de edad.

Deja una respuesta